_
_
_
_
TENSIÓN EN ASIA

Pakistán asegura que sus tropas están "listas" para el combate contra India

El Gobierno de Nueva Delhi asegura que todas las fuerzas políticas del país apoyarían una hipotética guerra

La situación en la frontera indo-paquistaní sigue siendo muy "tensa" y las tropas paquistaníes, desplegadas tras el envío de refuerzos indios, están "en posición, listas para el combate", según ha afirmado hoy el portavoz gubernamental paquistaní.

"Hemos hecho todo lo que debía o podía hacerse" para aplacar la situación, ha dicho el portavoz en Islamabad. "Hemos actuado contra presuntos terroristas", ha recordado.

Más información
Cachemira
Armas
Asalto terrorista al Parlamento de India
India rechaza la ayuda ofrecida por Pakistán para esclarecer el asalto a su Parlamento
Pakistán traslada tropas que vigilaban la frontera afgana a la región de Cachemira
Preparativos de guerra en India y Pakistán
India:: Un coloso asiático con armas nucleares
Pakistán:: Un país clave en la actual crisis internacional

Mientras, desde India, el Gobierno de Nueva Delhi ha asegurado hoy que todos los partidos del país apoyarán al Ejecutivo "si se ve forzado a emprender una guerra contra Pakistán". "No queremos la guerra", ha recordado como en días anteriores el ministro de Asuntos Parlmentarios Pramod Mahajan, "pero la afrontaremos unidos si nos es impuesta".

Fuera de la zona de conflicto, la comunidad internacional sigue con preocupación el conflicto. "La noche pasada, el presidente [de Estados Unidos George W.] Bush dijo al presidente [paquistaní Pervez] Musharraf que [las medidas tomadas por Islamabad contra el terrorismo] eran medidas considerables y que esperaba que India tomara nota", ha asegurado el portavoz paquistaní.

"Desafortunadamente, India no tomó nota", ha añadido el citado portavoz, quien ha recordado además la petición de Islamabad de "compartir" información con Nueva Delhi sobre el ataque suicida al parlamento indio, el 13 de diciembre, detonante de la última crisis. Tras el ataque, India acusó a movimientos islamistas basados en Pakistán de haber actuado por cuenta de los servicios secretos de Islamabad, provocó la actual tensión militar.

Los dos gigantes asiáticos con armamento nuclear se han enfrentado en tres guerras desde su secesión en 1947, inmediatamente después de independizarse del Imperio Británico. El casus belli de dos de estos conflictos ha sido la región de Cachemira, de mayoría musulmana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_