El Gobierno español aprueba el envío de 485 efectivos a Afganistán durante tres meses
Su fecha límite de operatividad será el 30 de abril del año 2002
El Consejo de Ministros ha aprobado el contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) en Afganistán, en Kabul y áreas circundantes, que estará formado por un máximo de 485 efectivos de los Ejércitos de Tierra y del Aire, y cuya misión durará tres meses.
Según ha informado el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, después del Consejo, el acuerdo del Gobierno establece que la misión tendrá una duración de tres meses contados a partir de que la fuerza esté lista para operar en la zona, "y en cualquier caso su fecha límite de operatividad será el 30 de abril del año 2002".
La Fuerza Internacional actuará bajo mandato de las Naciones Unidas y de acuerdo con la resolución 1386 del Consejo de Seguridad.
La aportación española estará formada por un elemento de enlace nacional y unidades de ingenieros, transmisiones, helicópteros, desactivación de explosivos y de apoyo al despliegue aéreo. Todas ellas serán sostenidas por una unidad de apoyo logístico.
El desminado del país
Cinco helicópteros Superpuma de transporte táctico formarán parte de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad para Afganistán, entre otro material y equipamiento.Estos aparatos, con sus respectivas dotaciones, pueden transportar soldados (entre 20 y 24) o de 4.000 a 4.500 kilogramos de carga.
Respecto a la unidad de ingenieros aprobada, estará formada por secciones de máquinas y zapadores y facilitará la misión de la Fuerza Internacional habilitando caminos y edificios, señalizando las zonas minadas e instalando grupos electrógenos, entre otros cometidos similares.
La unidad de transmisiones se dedica al enlace de las distintas fuerzas, no solamente las españolas, y del mando español con el territorio nacional.
También ha citado Cabanillas, como parte de la aportación, robots para la desactivación de explosivos, así como el apoyo logístico a todas estas unidades.
Recordó Cabanillas que el mandato del Consejo de Seguridad para el despliegue de la fuerza internacional en Kabul y alrededores es "amplio", integrado por una idea de asistencia y seguridad, "pero también tiene un componente de defensa y de intervención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.