Bin Laden: "El fin de EE UU es inminente, aunque yo muera"
El terrorista saudí llama a los musulmanes a atacar la economía estadounidense y homenajea a los "19 estudiantes que hicieron temblar el imperio americano"
"El fin de EE UU es inminente y no depende de que este humilde siervo, Osama Bin Laden, esté vivo o muerto". En el último vídeo de Bin Laden, adelantado ayer por Al Yazira y emitido hoy en su totalidad, el terrorista saudí se muestra convencido de que se puede acabar con EE UU atacando su economía y anima a los musulmanes a hacerlo.
En la cuarta grabación que protagoniza, Bin Laden rinde homenaje a los autores de los atentados del 11 de septiembre en el vídeo que adelantaba ayer la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Según el terrorista saudí, los "19 estudiantes hicieron temblar el imperio de EE UU" en respuesta a los "acontecimientos de Irak y Palestina".
"19 estudiantes han hecho temblar el imperio de Estados Unidos y han golpeado en profundidad la economía americana y la más grande potencia militar" del mundo, dice Bin Laden en el vídeo. Asimismo, cree que el fin de los EE UU es "inminente", esté él vivo o muerto y anima a los musulmanes del mundo a "atacar la economía norteamericana".
Bin Laden cree que es posible acabar con EE UU atacando su economía, como queda demostrado por los ataques del 11 de septiembre. El terrorista afirma que los atentados "han causado pérdidas de más de 1 billón de dólares" a la economía americana. Por ello, anima a atacar los "sectores claves de la economía estadounidense, que son el fundamento de su poder militar" de Estados Unidos.
Bin Laden señala que "los benditos y exitosos ataques fueron lanzados como respuesta por lo que pasa en los territorios de Palestina e Irak".
"Con métodos simples, estos estudiantes utilizaron los aviones del enemigo y estudiaron en escuelas del enemigo sin haber necesitado campos de entrenamiento", dice en alusión a los campos de la red terrorista Al Qaeda que él mismo encabeza. "Dieron una lección severa a los pueblos arrogantes que no conceden importancia a la libertad más que cuando se trata de la raza blanca".
Además, Bin Laden ha desvelado la nacionalidad de los 19 suicidas que secuestraron los cuatro aviones que se estrellaron en EE UU. Según Bin Laden, los 19 procedían de países árabes y 15 de ellos eran saudíes, uno de Emiratos Árabes Unidos, otro egipcio (Mohamed Atta) y otro sirio. La nacionalidad del último de los terroristas no ha sido especificada.
Bin Laden, al que algunos líderes afganos y medios de comunicación habían dado ya por muerto, ha reaparecido para acusar a Occidente de "odiar" al islam en un nuevo vídeo.
Muerto y enterrado
En la grabación, de la que la cadena por satélite de Qatar transmitía ayer un avance de cuatro minutos, Bin Laden alude a la "cruzada feroz [de Occidente] contra el islam iniciada hace dos meses, después del bendito ataque contra los infieles internacionales y sus líderes". Esto induce a pensar que el vídeo fue grabado el pasado 7 de diciembre (las operaciones bélicas de Estados Unidos se iniciaron el 7 de octubre).
El dato temporal es de extrema importancia, sobre todo ahora que comienzan a tomar fuerza los rumores sobre la posible muerte natural de Bin Laden. Según publica el diario The New York Times, un líder talibán informó al periódico The Pakistan Observer de que el presunto terrorista, de 44 años, había muerto "a mediados de diciembre de una afección pulmonar" en las montañas de Tora Bora, donde "fue enterrado" por sus seguidores.
Además de esta presunta afección pulmonar, informaciones anteriores señalaban que Bin Laden también sufría una complicación renal grave y que su salud estaba muy deteriorada.
Sin embargo, hoy mismo el diario paquistaní The Nation, según noticias recogidas por agencias de Oriente Próximo, asegura que "Bin Laden sigue vivo" en un titular de primera página.
Cansado y más delgado
Con un aspecto cansado, algo más delgado y envejecido que en anteriores apariciones y un turbante hecho con una tradicional kufiya (pañuelo árabe de cuadros), el líder de Al Qaeda llama en el vídeo a la guerra contra EE UU y asegura que "cualquier ataque contra ese país es un terrorismo benéfico y justificado pues es una respuesta a la injusticia". En este sentido, acusa a EE UU de bombardear "deliberadamente" a civiles afganos y a sus mezquitas.
"Nuestro terrorismo contra Estados Unidos pretende forzarle a detener su apoyo a Israel", manifiesta Bin Laden en la grabación, en la que aparece en traje militar de camuflaje y portando un fusil kalasnikov.
Así, el presunto terrorista admite de nuevo su responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre, como ya sucedió en el vídeo difundido hace unos días por el Pentágono, en el que se mostraba sorprendido por la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, que no ha había previsto.
El Gobierno estadounidense ha calificado la grabación como "propaganda terrorista", aunque ha admitido desconocer "si es real, si es nuevo o si es viejo", según ha declarado hoy el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
También el nuevo Gobierno interino afgano, encabezado por Hamid Karzai, ha condenado las palabras del líder del grupo terrorista Al Qaeda y un representante de su Ministerio de Defensa ha negado que los bombardeos estadounidenses contra ese grupo y los miembros de la milicia de los talibanes sean una "agresión al islam".
Tercer vídeo recibido por la CNN árabe
Al Yazira, la cadena qatarí de noticias por satélite, ha ofrecido hoy íntegramente la tercera cinta que ha recibido del terrorista saudí Osama Bin Laden. Ya ayer adelantaba un fragmento de cuatro minutos y esta tarde ha emitido los 34 de que consta la cinta.
La cadena Al Yazira, bautizada como la CNN árabe, ha explicado que la cinta fue recibida en Doha, donde tiene su sede, "procedente de Pakistán hace unos días", por medio de "un servicio de mensajería urgente y sin remitente".
Según ha indicado Dima Jatib, redactora jefe de la emisora qatarí, la grabación fue realizada con "una cámara de vídeo doméstica antigua", de formato pequeño, "por lo que la cadena tuvo problemas para visionar la cinta (...)" e incluso les costó "descubrir que era de Bin Laden".
Éste es el tercer vídeo de Bin Laden difundido por Al Yazira después del emitido el 11 de octubre, en el que elogiaba los atentados contra EE UU, y el del 3 de noviembre, donde hacía un llamamiento al pueblo musulmán paquistaní a levantarse contra su Gobierno por colaborar con Washington.
En estas tres cintas se puede observar un deterioro progresivo del estado físico de Bin Laden, que en la última aparece con un aspecto muy envejecido para sus algo más de 40 años, extremadamente delgado y con unas profundas ojeras. Además, existe una cuarta cinta que dio a conocer el Pentágono en la que el terrorista se autoinculpaba de los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.