EE UU empleará en Afganistán una nueva bomba que absorbe el oxígeno de las cuevas
Guiada por láser contiene un explosivo que puede penetrar a gran profundidad
Estados Unidos asegura tener un arma nueva de gran potencia para luchar en Afganistán. Se trata de una bomba "termobárica" capaz de absorber el oxígeno de las cuevas donde Osama Bin Laden y los miembros de la red terrorista Al Qaeda podrían permanecer todavía escondidos.
La bomba guiada por láser contiene un explosivo que puede penetrar a gran profundidad en las cuevas, ahora que la búsqueda de Bin Laden entra en una fase más arriesgada, según han apuntado portavoces del Pentágono.
También han añadido que 10 de las nuevas bombas han sido enviadas por barco a Afganistán tras pasar satisfactoriamente una prueba la semana pasada en el Estado de Nevada.
Cada bomba termobárica contiene dos artefactos explosivos y un producto químico altamente inflamable que despide una ráfaga mortal a través de espacios cerrados, como cuevas y túneles, sin destruirlos.
La bomba está compuesta de un contenedor de combustible y de dos cargas explosivas. Cuando la primera detona, se dispersa el combustible. La segunda carga detona la nube de combustible.
Los expertos señalan que estas bombas suelen ser mucho más potentes que las convencionales y es más probable que maten o hieran a personas escondidas en cuevas, búnkers y refugios similares porque absorben el aire de estos lugares.
Estados Unidos utilizó en Vietnam una versión anterior de la bomba termobárica y Rusia en Chechenia. La nueva versión, llamada BLU-1186, fue desarrollada específicamente para luchar contra el terrorismo, han precisado los portavoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.