_
_
_
_
PERFIL / Valery Giscard d'Estaign

Un presidente liberal y férreo defensor de la construcción europea

El fundador del segundo partido conservador de Francia, fue presidente de la República entre 1974 y 1981

El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, elegido hoy por los Quince presidente de la Convención que trabajará por una nueva reforma de las instituciones de la UE, es un europeísta convencido y un veterano en la política francesa.

A sus 75 años de edad, alejado de las ambiciones presidenciales y gubernamentales desde los 80, Giscard es centrista y liberal.

Giscard sucedió al fallecido Georges Pompidou en la presidencia de Francia desde mayo de 1974 a mayo de 1981, fecha en la que terminó su mandato al perder las elecciones frente al socialista Francois Mitterrand.

Más información
Los Quince sientan las bases de la reforma institucional de la UE en la cumbre de Laeken

Su presidencia marcó la continuación de la derecha en el poder en Francia, pero también la interrupción del gaullismo que había protagonizado la historia política francesa desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante sus siete años como presidente, tuvo que hacer frente a los efectos de la crisis del petróleo de 1973, con el aumento del paro y del descontento social que le pasó factura.

Giscard d'Estaing, casado y con cuatro hijos, nació en la ciudad alemana de Coblenza en 1926 e hizo estudios de inspector de finanzas, pero a los 28 años ya comenzó su carrera política cuando se puso a trabajar en diversos gabinetes ministeriales de lo que todavía era entonces la IV República.

Su camino en política siguió en la Asamblea Nacional como diputado del departamento rural de Puy de Dome, mandato al que volvió tras dejar la presidencia, y actualmente ocupa de nuevo un escaño por dicha circunscripción y es presidente de la región de Auvernia, en la que está integrado.

Dentro de sus responsabilidades gubernamentales, fue ministro de Economía entre 1969 y 1974 durante la presidencia de Pompidou.

Fundador de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), Giscard estuvo al frente de esta coalición de formaciones entre 1988 y 1996, periodo durante el que la convirtió en un verdadero partido, el segundo de la derecha tras el neogaullista Reagrupamiento para la República (RPR) del actual presidente, Jacques Chirac.

En las elecciones europeas de junio de 1989 fue elegido diputado de la Eurocámara y es uno de los redactores del Tratado de Maastricht de 1992, un texto que Giscard d'Estaing defendió en un referéndum en el que el "sí" a Europa ganó por los pelos.

Giscard d'Estaing estuvo en el origen de la última reforma constitucional en Francia, que redujo el mandato presidencial de siete a cinco años.

Desde su posición al margen de la lucha directa por el poder, se pronuncia con relativa frecuencia en favor de una mayor integración europea, sin ocultar sus preferencias por el federalismo, aunque siempre con mucha diplomacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_