Once muertos en el asalto de un grupo terrorista al Parlamento indio
Ninguno de los congresistas ha resultado herido.- La policía hace estallar un vehículo con explosivos dentro del recinto
Un comando compuesto por cinco terroristas, cuya filiación de momento se desconoce, ha intentado esta mañana asaltar el Parlamento de India en Nueva Delhi. Los asaltantes, que portaban armas automáticas, han sido abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad. Fuentes médicas aseguran que seis agentes indios han resultado también muertos en el tiroteo.
Además, otros 14 agentes y un cámara han resultado heridos. El primer ministro Atal Behari Vajpayee se encontraba en el interior del edifico según algunas fuentes pero ha resultado ileso. Otras fuentes afirman sin embargo que Vajpayee aún no había llegado al Parlamento en el momento del asalto.
Lo que sí es seguro es que todos los ministros y los 300 parlamentarios que se hallaban en el lugar se encuentran sanos y salvos.
En todo caso el incidente podría no haber terminado pues, según informa la cadena Star News, un sexto terrorista habría escapado con vida. Según esta fuente, la policía estaría en estos momentos tras su pista.
Además, Renuka Chowdhary, parlamentario del opositor Partido del Congreso, ha afirmado que la policía buscaba un coche con un bomba para hacerlo estallar. Poco después se ha escuchado una fuerte explosión en el interior del recinto que, según un agente, correspondería a la detonación controlada de dicho vehículo.
"Alerta máxima"
El tiroteo ha comenzado hacia las 11.45 de la mañana hora local, 7.15 hora española, poco después de que se abrieran ambas cámaras del Parlamento. Testigos presenciales citados por AFP han señalado que se han oído al menos dos explosiones en el lugar, probablemente causados por el lanzamiento de granadas.
Comandos especiales se han desplegado entonces en las inmediaciones del Parlamento y han entrado en su interior. Además, cientos de agentes de seguridad han rodeado el edificio. Poco después los diputados han sido evacuados del complejo y la situación ha vuelto poco a poco a la normalidad, según el ministro de Asuntos Parlamentarios Pramod Mahajan.
Mahajan no ha querido atribuir aún el ataque a ningún grupo concreto y simplemente ha hablado de "terroristas".
El ministro indio de Interior, L. K. Advani, ha anunciado que el Gobierno ha declarado la alerta máxima en India. "El secretario de Interior se ha puesto en contacto con todos los gobiernos estatales y les ha pedido que declararan la alerta y aumentaran la seguridad en torno a las instalaciones vitales", ha añadido Advani por teléfono desde el interior del parlamento, donde se encuentra.
El ministro de Sanidad del país, C.P. Thakur, ha dicho además que India había recibio advertencias sobre posibles atentados terroristas coincidiendo con la derrota militar de los talibanes.
De momento Pakistán, tradicional enemigo de India, con la que mantiene un conflicto por Cachemira desde hace 50 años, ha condenado el asalto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.