_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

La Alianza afirma que Kunduz es la ratonera de Bin Laden

La oposición asegura que el disidente saudí puede estar escondido en este bastión talibán.- Fuentes rusas afirman que es factible, pero que también puede ser un rumor difundido por él mismo o una maniobra de la oposición para conseguir más ayuda de EE UU

La Alianza del Norte ha asegurado hoy tener indicios de que Osama Bin Laden, el hombre más buscado del mundo como líder de la red terrorista Al Qaeda, puede haberse refugiado en Kunduz, último reducto talibán del norte de Afganistán.

Un miembro de la dirección política de la Alianza, cuya ofensiva meteórica en los últimos días hizo huir a los líderes del régimen talibán en gran parte del país, ha manifestado que guardaespaldas de Bin Laden han sido vistos "a la entrada de Kunduz".

Más información
El 'mulá' Omar ordena a los talibanes que abandonen el feudo de Kandahar
Los talibanes aseguran que defenderán Kandahar y niegan su retirada a las montañas
Gráfico animado:: El laberinto afgano

La misma fuente ha señalado que la información provenía directamente de "un representante del Centro de Análisis del 'Gobierno legítimo' afgano" hasta ahora en el exilio presidido por Burhanudín Rabaní, quien llegó el jueves a Kabul.

El funcionario afgano "vio además cómo entraban en Kunduz algunos automóviles anteriormente utilizados personalmente por Bin Laden y sus más cercanos seguidos en sus desplazamientos por Afganistán" antes de iniciarse la campaña militar de EE UU el pasado 7 de octubre.

En Kunduz se atrincheraron desde el pasado fin de semana miles de talibanes y voluntarios chechenos, paquistaníes y de países árabes huidos de las ciudades del norte afgano que cayeron en cadena ante una fulgurante ofensiva de la Alianza.

Comandantes de la Alianza o Frente Unido indican que en Kunduz están acorralados entre 15.000 y 30.000 talibanes y combatientes de Al Qaeda. Pero las negociaciones para una rendición que evitara un baño de sangre han fracaso al surgir disputas entre los defensores que han derivado en el asesinato de algunos de ellos, según otras fuentes afganas.

Fuentes rusas en esta capital de Tayikistán han añadido que "teóricamente", Bin Laden "muy bien puede haber llegado a Kunduz", pero han matizado que también podría ser una "maniobra de desinformación" con dos objetivos bien distintos.

Por un lado, la máquina propagandística de Bin Laden puede haber enviado los automóviles con los guardaespaldas "para hacer creer" que el terrorista más buscado del mundo está en Kunduz mientras se habría refugiado en otra parte.

Pero también la Alianza del Norte, cuyas tropas en torno a Kunduz son inferiores en número a los defensores, pueden haber hecho correr la versión de la presencia de Bin Laden en la ciudad "para provocar bombardeos masivos" estadounidenses en su busca.

Bin Laden en Pakistán

Las confusas informaciones acerca del paradero de Bin Laden se suceden día tras día, sin que se sepa a ciencia cierta dónde se encuentra el millonario saudí. Hoy, una emisora de radio iraní, Radio Machad, ha afirmado, citando "fuentes muy informadas contactadas por teléfono", que el mulá Omar y Bin Laden se encuentran en Pakistán, adonde habrían llegado "a fin de salvar sus vidas".

Sin embargo, la información ha sido calificadas de "totalmente imaginarias" por las autoridades paquistaníes. El Gobierno de Pakistán se encuentra en una difícil situación por el apoyo que ha prestado a EE UU en su campaña contra Afganistán, con buena parte de la población en contra. Sin embargo, la conveniencia de su apoyo quedó ayer de manifiesto al anunciar el envío de tropas a la frontera afgana para impedir la entrada tanto de Bin Laden como de la máxima autoridad religiosa del régimen talibán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_