_
_
_
_
LA POSICIÓN EUROPEA

Los aliados descartan extender las operaciones militares a otros países

La prensa británica califica de "consejo de guerra" la cumbre de Londres

La alianza internacional contra el terrorismo no tiene intención de extender las operaciones militares a otros países. Así lo ha afirmado anoche el presidente del Gobierno español, José María Aznar en una rueda de prensa celebrada en la Embajada española en Londres al término de la llamada cumbre de Downing Street, que ha reunido a los principales líderes de la UE.

"Son operaciones muy difíciles que requieren mucho esfuerzo y no perder la perspectiva", ha afirmado Aznar, quien ha añadido que es importante también informar a la opinión pública sobre el conflicto y prestarle más atención.

Más información
Tema:: La coalición antiterrorista
La respuesta:: La operación militar
<i>The Independent</i>:: Información sobre este tema
<i>The Guardian</i>:: Información sobre este tema
<i>The Times</i>:: Información sobre este tema
<i>The Daily Telegraph</i>:: Información sobre este tema

Respecto a la continuidad de los ataques durante el Ramadán, el presidente español ha mostrado su conformidad con la posición estadounidense y ha asegurado que "las operaciones deben continuar, ya que no hay nada que justifique que se dé ventaja a las organizaciones terroristas".

Por otro lado, Aznar ha señalado que fue invitado al encuentro para coordinar posiciones e iniciativas en tres aspectos: la valoración y evolución de las operaciones militares en relación con la lucha antiterrorista, debilitar y vencer al régimen talibán que encubre y ampara a los terroristas, coordinar las ayudas humanitarias para la población afgana y valorar la situación en Oriente Próximo, "de gran trascendencia para la estabilidad en la zona y en general".

Respecto a la valoración de las operaciones, Aznar ha destacado la necesidad de crear bases sólidas y estables que permitan el arresto de los miembros de la red Al Qaeda y de perfilar el escenario post-talibán, sin olvidar "que nos encontramos en una situación de legítima defensa".

Sobre la ayuda humanitaria, el presidente español ha asegurado que se han distribuido hasta el momento 1.700 toneladas de ayuda y ha subrayado la importancia de coordinar las acciones para que llegue a los refugiados y no sea objeto de tráfico ilícito.

Asimismo, ha indicado que esta coordinación de posturas entre los países debe aplicarse también en el caso de Oriente Próximo, ya que la situación en la zona es extremadamente delicada y la opinión pública puede tener una visión distinta a la general, por lo que es necesario encauzar la situación en términos aceptables para todos.

Aprovechar la oportunidad

Aznar ha asegurado, además, que España conoce el terrorismo desde hace tiempo y que la comunidad internacional presta ahora mucha más atención al problema, por lo que es preciso "aprovechar la oportunidad y conducir las cosas de manera adecuada". "Tenemos la posibilidad de luchar juntos contra el terrorismo", ha añadido.

Por otro lado, Aznar ha explicado que ha intercambiado impresiones con su homólogo, Tony Blair, sobre el Foro Formentor, celebrado este fin de semana en Mallorca, y sobre sus encuentros con el líder palestino, Yasir Arafat, con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simon Peres. Por su parte, Blair ha informado a Aznar de los resultados sobre su gira por Oriente Próximo.

La cumbre de Londres, convocada a iniciativa de Tony Blair reunió, no sin polémica, a los líderes franceses, Lionel Jospin y Jacques Chirac, al canciller alemán, Gerhard Schroeder, al presidente español, José María Aznar,al primer ministro belga, Guy Vehofstadt, al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a su homólogo neerlandés, Wim Kok, y al Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

Consejo de guerra

La mayoría de los diarios del Reino Unido coinciden en sus ediciones de hoy en calificar de "consejo de guerra" a la mini cumbre celebrada esta noche en Londres y puesta en marcha por el primer ministro británico, Tony Blair. Los periódicos señalan que la reunión significa el preludio de un despliegue terrestre de la coalición internacional contra el terrorismo en Afganistán o, en todo caso, un nuevo rumbo en la estrategia militar.

El periódico The Independent asegura que "Blair convoca a los europeos para un consejo de guerra". El primer ministro británico, Tony Blair, "convocó a los dirigentes europeos para entablar discusiones urgentes sobre las próximas etapas en la campaña dirigida por Estados Unidos contra el terrorismo, señala el rotativo.

Por su parte, The Guardian estima que este "consejo de guerra sin precedentes alimenta las especulaciones sobre la preparación de una ofensiva terrestre en Afganistán".

En un tono muy prudente, el diario The Times, citando fuentes oficiales sin nombrarlas, afirma que no hace falta ver en esta cumbre el próximo anuncio de una nueva ofensiva en Afganistán. "Forma parte de las discusiones en curso", según una de las fuentes citadas por el diario.

Por último, The Daily Telegraph señala que esta reunión se celebra "al más alto nivel de cinco países dipuestos a participar en la campaña contra Afganistán.

A la reunión, a la que también acudió el representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, asistieron José María Aznar, el presidente francés Jacques Chirac y su primer ministro Lionel Jospin, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y los jefes del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, holandés, Wim Kok, y el belga Guy Verhofstadt.

El presidente español, José María Aznar, volverá al Reino Unido el próximo fin de semana invitado por Blair, una reunión de tipo privado que, según fuentes españolas, se mantiene en la agenda oficial.

Antes, el primer ministro británico, Tony Blair, viajará el miércoles a Washington para compartir con George W. Bush las impresiones que le causó su gira diplomática por Oriente Próximo y las conclusiones de la cena de esta noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_