Los bombardeos sobre Kabul matan a 15 civiles, entre ellos nueve niños
Tan sólo un avión ha sobrevolado la ciudad esta noche, soltando dos bombas.- Estados Unidos continuará con los bombardeos durante el Ramadán
Tras los fuertes bombardeos del sábado, los más intensos desde el inicio de la operación militar en Afganistán, sólo un avión estadounidense ha sobrevolado Kabul, dejando caer dos bombas sobre la capital afgana. Sin embargo, al menos nueve niños pueden haber muerto a causa de esos proyectiles, según ha informado la cadena de televisión árabe Al Yazira. La misma fuente asegura que al menos 15 civiles han muerto en este ataque.
La cadena de televisión ha difundido que una de las bombas ha caído cerca de un barrio residencial de la ciudad alcanzando de lleno una casa donde una familia se disponía a desayunar.
Donald Rumsfel asegura que por ahora no se va a producir una gran ofensiva terrestre
Las defensas antiaéreas del régimen talibán han disparado contra el aparato estadounidense pero no se tiene noticia de que haya sido derribado.
Se desconoce si los nueve niños muertos como consecuencia del ataque pertenecen a la misma familia. Los cadáveres de seis de ellos han sido trasladados a una mezquita, mientras que los cuerpos de los otros tres siguen siendo buscados entre los escombros bajo los que han quedado sepultados tras la explosión de la bomba, según ha informado la cadena árabe.
El corresponsal de la televisión Al Yazira en Kabul ha informado que los voluntarios han encontrado en la misma zona los cuerpos sin vida de otras seis personas, y los han trasladado a un hospital cercano.
Impotencia en Kabul
"¿Qué debería hacer ahora?. Han matado a todos mis hijos y a mi marido", ha dicho la madre de la familia diezmada por los bombardeos sobre Kabul.
La casa atacada se encontraba en una zona residencial llamada Qalaye Khatir, cerca de una colina donde los talibanes tienen ubicada una batería antiaérea.
"Todo el mundo es responsable de esta tragedia. ¿Por qué nadie toma alguna decisión que pare esto?", se lamentaba el único miembro de la familia que salió con vida del ataque.
Por otro lado, testigos en la capital afgana han informado de que un autobús ha sido alcanzado por una bomba estadounidense y que ha matado a dos pasajeros que formaban también parte de una familia que pretendía escapar del asedio aéreo hacia zonas más seguras en el norte del país.
Bombardeos en Kandahar
La cadena de televisión Al Yazira ha informado también acerca de los intensos bombardeos estadounidenses sobre el noroeste de la ciudad de Kandahar, cuartel general del mulá Omar, líder del régimen integrista islámico talibán que gobierna desde 1996 en Kabul.
Precisamente el mulá Mohamed Omar ha asegurado en una entrevista publicada hoy por el diario argelino El Youm, que la "verdadera guerra" en Afganistán todavía no ha empezado y que los estadounidenses no serán "acogidos con flores, sino que se les dará una lección más amarga que la que recibieron los rusos".
Estados Unidos no respetará el Ramadán
Los bombardeos sobre objetivos estratégicos afganos continuarán durante noviembre. Estados Unidos ha dejado claro que seguirá atacando Afganistán durante el Ramadán. El secretario de Defensa del Gobierno de George W. Bush, Donald Rumsfeld ha anunciado que los bombardeos continuarán a pesar de la fiesta religiosa, y que por ahora "no se producirá un ataque de la infantería".
Esto último es lo que habían solicitado varios senadores, como el republicano John McCain y el demócrata Christopher Dodd, que han solicitado por televisión una muestra de fuerza militar estadounidense que incluya ataques por tierra.
Para McCain no basta con que cien comandos estadounidenses entren en territorio afgano, aunque el propio Rumsfeld ha dejado claro que de momento no se va a producir una operación terrestre de tanta envergadura.
En cuanto a la decisión de no interrumpir los ataques durante el Ramadán, el secretario de Defensa ha explicado que ni siquiera las fuerzas talibanes paran la lucha durante la celebración religiosa.
Rumsfeld ha aclarado que se han producido avances en la campaña contra Kabul a pesar de que el régimen talibán se mantenga con firmeza en el poder y de que Osama Bin Laden se encuentre en paradero desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.