_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

EE UU utiliza helicópteros por primera vez en su ofensiva sobre Kabul

El régimen talibán dice que ha encontrado restos del helicóptero que asegura haber derribado.- Kabul informa de que sus tropas han abatido ya a 25 soldados estadounidenses

Los helicópteros estadounidenses han sobrevolado esta madrugada Kabul. Se trata de la primera vez que este tipo de aparatos se acerca a la capital afgana desde que comenzara la Operación Libertad Duradera. La noticia ha sido confirmada por el gobierno talibán que, sin embargo, asegura que no se han detectado movimientos de soldados de EE UU en la ciudad.

"Vimos helicópteros sobrevolando Kabul. Ningún personal norteamericano fue llevado o lanzado por los helicópteros", ha señalado el ministro de Cultura e información.

Más información
EE UU niega que el helicóptero en el que murieron dos militares fuera abatido por los talibán
Muere al explotarle una granada un lugarteniente de Bin Laden
Un ministro talibán ofrece la entrega de Bin Laden si cesan los bombardeos
Gráfico animado:: El bombardero AC 130
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Gráfico animado:: El armamento militar de EE UU
Tema:: La primera crisis del siglo XXI

Mientras tanto, a lo largo de la noche se han sucedido los ataques aliados, que se han centrado de nuevo en Kabul. Al menos cuatro explosiones se han podido oír en la ciudad. Sin embargo, esta vez, la defensa antiaérea talibán no habría sido utilizada contra los ataques. Algunas informaciones también aseguran que en esta operación sobre Kabul habrían sido utilizado los temidos aparatos AC-130.

Por otra parte, se suceden las informaciones confusas procedentes de fuentes del gobierno talibán. El régimen de Kabul ha anunciado el hallazgo de restos del helicóptero estadounidense que, según sostienen sus dirigentes, derribaron el pasado viernes cerca de la ciudad sureña de Kandahar. El Pentágono tachó entonces de mera propaganda el anuncio talibán y sostuvo que el aparato donde murieron dos militares había sufrido un accidente en la frontera de Pakistán con Afganistán.

Según la emisora de televisión qatarí Al Yasira, captada en El Cairo, los restos, en los que había manchas de sangre, fueron localizados en los montes de Bab Saheb, cerca de Kandahar, donde tiene su sede el líder de los Talibán, el mulá Mohamed Omar.

Los talibanes han indicado a Al Yesira que sus combatientes buscan ahora restos humanos en las proximidades del lugar donde aseguran que han encontrado partes del helicóptero.

También en las pasadas horas, un ministro talibán ha asegurado que entre 20 y 25 soldados estadounidenses habrían sido abatidos por las tropas afganas.

De momento el Pentágono sólo reconoce los dos muertos del accidente de helicóptero. Además, el general Myers dijo ayer que otros cinco soldados habrían resultado heridos, ninguno de ellos de gravedad, en la operación contra la zona Kandahar de la madrugada del sábado.

Por otra parte, según ha informado la agencia afgana Bajtar, órgano oficial del régimen talibán, entre 50 y 60 civiles han muerto en los últimos tres días por los bombardeos estadounidenses sobre Herat, en el oeste del país.

Entre los fallecidos se encontraría, según ha informado la BBC, un hijo del mulá Omar, líder de los talibanes. Según la cadena británica, el niño, de 10 años de edad, murió en un hospital poco después de resultar herido durante la primera noche de ataques estadounidenses sobre la ciudad de Kandahar.

La emisora británica cita como fuente a un médico que trató al pequeño cuando estaba en el hospital y que ahora intenta huir de Afganistán y cruzar la frontera hacia Pakistán.

El hijo de Omar resultó herido en el fémur y sufría lesiones internas en el abdomen, siempre según la mencionada fuente.

Poca resistencia

Por otra parte, el Pentágono confirmó ayer que fuerzas especiales se han desplegado en Afganistán para realizar "misiones de ataque y destrucción" de objetivos talibanes, sin encontrar resistencia "significativa". Así un centenar de soldados de unidades de élite, transportados por helicópteros, pudieron, sin mayores dificultades, atacaron durante la madrugada el aeropuerto en las inmediaciones de Kandahar.

La operación tenía como objetivo, según fuentes del Pentágono, demostrar a los talibanes la superioridad militar estadounidense, ilustrando que los soldados de este país pueden atacar allá donde lo deseen. Las tropas de EE UU fueron retiradas poco después, tras comprobar que toda la zona estaba semabrada con minas antipersona y antitanque.

El general Richard Myers mostró varios vídeos en los que podía apreciarse cómo las fuerzas especiales, en su mayoría rangers (cuerpos de élite) del Ejercito de Tierra, atacaban complejos en los que se albergaban armas para la milicia Talibán.

En este sentido, y tras confusas declaraciones sobre la duración de la campaña en curso sobre suelo afgano, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell ha declarado a la cadena Fox de televisión que "sería preferible para EE UU y sus aliados que las operaciones en Afganistán terminasen antes de que comience el invierno". No obstante, desde que comenzaron los bombardeos el pasado 7 de octubre, los presidentes de EE UU y de Reino Unido, principalmente, han anunciado que la campaña puede durar meses e incluso años, aunque no se ha especificado si hacían referencia a la campaña militar o a la guerra contra el terrorismo que intentan librar los países occidentales.

Para Powell, el fin de la ofensiva dependerá de "lo que quede por hacer", aunque sí ha reconocido que el invierno traerá "muchas dificultades". En todo caso, Powell se ha mostrado partidario de respetar el mes sagrado del Ramadan, que comienza a mediados de noviembre. "Debemos respetar este periodo religioso tan importante, pero al tiempo debemos asegurar los objetivos de la campaña contra el terrorismo".

Ofensiva en el norte

Por lo que respecta al frente del norte, la aviación estadounidense ha atacado hoy posiciones talibán en la línea del frente de la provincia de Samangan por segundo día consecutivo, según ha informado la agencia Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán.

Los bombardeos han sido intensos en la zona de Darae Suf, ha indicado esta agencia privada, que cita fuentes talibán. La zona de Darae Suf, a unos 80 kilómetros del sur de Mazar i Sharif, está muy disputado desde hace varios años por las fuerzas talibán y las de la oposición.

Un vídeo del Departamento de Defensa muestra a tropas de élite trasladándose a suelo afgano.
Un vídeo del Departamento de Defensa muestra a tropas de élite trasladándose a suelo afgano.EPA
Soldados de la Marina estadounidense realizan maniobras con un helicóptero SH-60F en la cubierta del USS Enterprise.
Soldados de la Marina estadounidense realizan maniobras con un helicóptero SH-60F en la cubierta del USS Enterprise.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_