Un centenar de 'rangers' lleva a cabo un ataque relámpago en territorio afgano
El Pentágono confirma que los soldados han destruido objetivos de los talibán sin encontrar una "resistencia significativa".- Según la cadena CBS, otras fuerzas especiales han realizado misiones de reconocimiento en colaboración con la Alianza del Norte
El Pentágono ha confirmado esta tarde que fuerzas especiales se han desplegado en Afganistán para realizar "misiones de ataque y destrucción" de objetivos talibanes, sin encontrar resistencia "significativa". En concreto, cerca de un centenar de soldados de unidades de élite, transportados por helicópteros, atacaron esta madrugada un aeropuerto en las inmediaciones de Kandahar.
"Ésta es la primera de lo que se espera que sea una actividad permanente de operaciones", según fuentes del Pentágono
La operación tenía como objetivo, según fuentes del Pentágono, demostrar a los talibanes la superioridad militar estadounidense, ilustrando que los soldados de este país pueden atacar allá donde lo deseen. Las tropas de EE UU han sido retiradas poco después, tras comprobar que toda la zona estaba semabrada con minas antipersona y antitanque.
El general Richard Myers ha mostrado varios vídeos en los que podía apreciarse como las fuerzas especiales, en su mayoría rangers (cuerpos de élite) del Ejercito de Tierra, atacaban complejos en los que se albergaban armas para la milicia Talibán.
Las operaciones se iniciaron ayer y los efectivos se han replegado, pero están dispuestos para nuevos ataques, ha dicho Myers.
Heridos en la incursión terrestre
Myers ha reconocido que se han producido heridos, al menos dos en los saltos de paracaídas que han sido necesarios para situar las tropas en los objetivos y otros tres soldados durante las operaciones de destrucción de estos. Myers ha agregado que ninguno de los cinco reviste gravedad.
Myers no ha querido precisar que número de efectivos han participado en esta primera operación sobre el terreno, en la que aviones en vuelo fueron dejando caer paracaidistas a lo largo de una línea de objetivos de varios kilómetros, según muestran las imágenes de vídeo facilitadas por el Pentágono.
En las mismas imágenes, tomadas ayer durante el ataque por los propios integrantes de los comandos, podía apreciarse el interior del varios barracones en los que se amontonaban algunos lanzamisiles y ametralladoras pesadas, que fueron destruidas.
El general Myers no ha querido responder a qué número de bajas podrían haberse causado a las fuerzas talibanes, porque afirma que esa información es parte del secreto que deben mantenerse en las operaciones que se están realizando.
Ofensiva conjunta con la Alianza
Entre tanto, otros soldados, en este caso boinas verdes especializados en trabajos conjuntos con cuerpos armados extranjeros, han penetrado en el norte de Afganistán con el fin de localizar objetivos talibán en la línea de frente, según ha informado la CBS.
La misión de estas tropas ha sido establecer vínculos militares con la Alianza Norte y suministrar información a los aviones estadounidenses acerca de objetivos en la línea de frente de los talibán.
Estas misiones, que han durado apenas unas horas, ya han finalizado, y los soldados estadounidenses se hallan ya fuera de Afganistán, según fuentes del Departamento de Defensa.
Estas fuentes no han determinado el alcance de los ataque o si se han producido bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.