Bin Laden dice que EE UU no tendrá paz hasta que no la tenga Palestina
El millonario saudí difunde un video grabado horas después de los ataques.- Los talibán anuncian que lucharán "hasta el último aliento"
Dos horas después de que EE UU iniciara el ataque contra Afganistán, la televisión de Qatar Al-Jazira TV ha difundido un mensaje grabado por Osama Bin Laden después de los ataques del 11 de septiembre. En su intervención, el millonario saudí ha justificado los atentados y ha advertido de que Estados Unidos y los estadounidenses "no volverán a sentirse seguros hasta que nosotros nos sintamos seguros en Palestina".
Ataviado con unifome militar, Bin Laden asegura en la grabación que los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono son obra de musulmanes y ha amenazado con "despertar una marea de muyahidin (combatientes)".
Poco antes de la difusión del mensaje de Bin Laden, un portavoz de la organización "Al Qaida" (La Base) de Osama Bin Laden ha realizado un llamamiento a la guerra santa. El vídeo ha sido recibido por el corresponsal en Kabul de la cadena qatarí independiente de televisión Al Jezira.
"La batalla será decisiva y será una guerra entre el Islam y los infieles", ha declarado Suleiman Abu Gehiz, representante de "Al Qaida". En la cinta, Gehiz aparece acompañado de cuatro personas más, entre ellas, el propio Bin Laden y Ayman Zawahri, considerado su segundo y dirigente del grupo egipcio, "Yihad (Guerra santa) Islámica".
Lucha "hasta el último aliento"
El régimen talibán ha calificado de "acto terrorista" los bombardeos en un comunicado difundido por la agencia oficial AIP. Asimismo, Kabul ha reafirmado su negativa a entregar a Osama Bin Laden y ha anunciado, por boca de su embajador en Pakistán, que "lucharán hasta el último aliento".
El embajador ha anunciado que, tras la primera oleada de ataques, tanto Bin Laden como el mulá Omar, líder supremo de los talibán, están vivos "gracias a Dios". Asimismo, el representante diplomático ha explicado que su país es víctima del "expansionismo americano".
Otro portavoz oficial citado por la agencia AIP ha declarado que los bombardeos "no han causado daños mayores".
Irán: Ataque "inaceptable"
Entre los países islámicos, la primera condena que se ha sumado a la de Afganistán ha sido la de Irán, que ha calificado los ataques de "inaceptables" en un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA.
Por su parte, líderes de grupos militantes islámicos y organizaciones religiosas musulmanas en Pakistán han condenado el ataque de EEUU y han pedido a los musulmanes de todo el mundo que ayuden a sus hermanos afganos.
"Apelamos a todos los musulmanes que vivan en cualquier lugar del mundo a extender el apoyo total a sus hermanos afganos en este crítico momento" ha declarado Sazid Mir, presidente de Markazi Jamiat Ahl-e-Hadith Pakistán, grupo integrado por teólogos musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.