EE UU califica de "incidente aislado" el atentado con bomba de ayer en Arabia Saudí
La Casa Blanca desvincula el incidente con las acciones terroristas del 11 de septiembre.- Un ciudadano estadounidense y otro extranjero murieron a consecuencia de la explosión
La Casa Blanca insiste en que la explosión que ayer causó la muerte de un ciudadano estadounidense y otro extranjero, aparentemente británico, en Arabia Saudí parece ser un caso aislado sin relación con los atentados del pasado 11 de septiembre. Una fuente de la Casa Blanca, citada por la cadena CNN, ha afirmado que el Gobierno de EE UU investiga el caso y que "en estos momentos no parece estar relacionado" con los atentados en Nueva York y Washington.
La explosión tuvo lugar hacia las 20.00 hora local en la localidad de Jobar, en el noreste del país. Ni las fuentes diplomáticas consultadas por Efe ni la televisión qatarí Al Yazira han podido informar tampoco de la naturaleza de la explosión, que ha ocurrido en una tienda de la calle Rey Jaled en la citada localidad, donde en junio de 1996 ya se produjo un atentado contra las tropas estadounidenses destacadas en el reino saudí.
Otras fuentes, aún sin confirmar, apuntan la muertos de dos ciudadanos filipinos y otras cuatro personas que transitaban por la citada calle, que confluye con la avenida Al Jobar, una de las zonas comerciales de la localidad.
El canal de televisión local saudí se ha limitado a informar de la muerte de dos personas, sin detallar la nacionalidad, y a asegurar que había numerosos heridos de diferentes nacionalidades. Desde que las tropas estadounidenses se desplegaron en 1990 en Arabia Saudí, a donde llegaron para participar en la campaña que expulsó en febrero de 1991 a Irak de Kuwait, Jobar ha sufrido varios atentados terroristas contra intereses norteamericanos.
400 heridos, hace cinco años
Un médico estadounidense resultó herido el pasado dos de mayo al hacer explosión un paquete bomba que recibió en su despacho de la localidad, donde existe una importante colonia militar estadounidense. Hace cinco años, un total de 19 militares estadounidenses resultaron muertos y unos 400 heridos, en un atentado del que se responsabilizaron varios grupos terroristas integristas islámicos y cuya autoría aún no ha sido aclarada.
Siete meses antes, tres militares estadounidenses murieron tras explotar un coche bomba en la capital saudí, atentado en el que también perecieron cuatro ciudadanos asiáticos miembros de la Guardia Nacional Saudí. Estos ataques provocaron que Estados Unidos decidiera trasladar la mayor de sus bases militares en Arabia Saudí, situada en el este del país, a las instalaciones de la base aérea Príncipe Sultán, a unos 80 kilómetros al oeste de Riad.
La presencia de tropas de EE UU en Arabia Saudí, país que alberga en La Meca y Medina los dos principales santuarios del Islam, ha sido muy criticada por grupos integristas islámicos, en especial los relacionados con el disidente saudí Osama bin Laden. El multimillonario saudí, a quien Riad retiró la nacionalidad en 1994 por vilipendiar a la familia real Al Saud, ha prometido expulsar a las "tropas infieles" de territorio sagrado musulmán.
Estados Unidos ha desplegado un enorme operativo militar para atrapar a Bin Laden, al que acusa de instigar los atentados que el pasado 11 de septiembre destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte del edificio federal del Pentágono en Washington.
Bin Laden se encuentra refugiado en Afganistán bajo la protección del régimen radical islámico talibán, a quien hoy Estados Unidos dijo que se le estaba "acabando el tiempo" para entregar al disidente. Miles de soldados estadounidenses esperan desde hace días en los alrededores de Afganistán, a la espera que el presidente estadounidense George W. Bush de la de intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.