_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Bush pide paciencia mientras crece el clamor por una guerra

El presidente de EE UU afirma que "algunas victorias se lograrán lejos de la atención pública y otras serán evidentes".- Nueve de cada diez estadounidenses apoya una guerra a gran escala

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha prometido hoy a los estadounidenses que su país vencerá en la "guerra contra el terrorismo" y que "la causa de la libertad" prevalecerá. Bush ha pedido a sus conciudadanos "paciencia y determinación" el mismo día en el que el diario The Washington Post publica una encuesta en la que nueve de cada diez estadounidenses se muestran partidarios de una contundente respuesta militar a los ataques.

Más información
Los talibán desmienten que hayan capturado a tres soldados estadounidenses
Los terroristas gastaron 500.000 dólares en los atentados, según medios de EE UU
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán
Gráfico animado:: Despliegue militar en Asia Central
Tema:: La primera gran crisis del siglo

El presidente, durante su discurso radiofónico de los sábados al país , ha asegurado que las investigaciones sobre los atentados del 11 de septiembre avanzan con rapidez y ha señalado que su Gobierno defiende la nación de forma "metódica y agresiva".

Bush ha indicado a los estadounidenses que el Gobierno "está logrando progresos en los muchos frentes de la guerra contra el terrorismo". "Esta es una guerra diferente, que libraremos agresiva y metódicamente para quebrantar y destruir la actividad terrorista", ha reiterado.

Victorias ante la opinión pública

"Nuestra guerra contra el terror abarcará más campos de batalla que en el pasado. Esta guerra se librará dondequiera que los terroristas se escondan. Algunas victorias se lograrán lejos de la atención pública, a través de tragedias que se pueden evitar y amenazas que se pueden eliminar. Otras victorias serán evidentes para todos", ha recalcado, al tiempo que anunciaba que las armas que empleará en esta batalla son "militares y diplomáticas, financieras y legales".

Bush se ha dirigido especialmente a las familias de los militares y de los reservistas llamados a incorporarse a la respuesta de EE UU a los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que causaron la desaparición de cerca de 7.000 personas y unos daños materiales de 39 billones de dólares (alrededor de 7.000 billones de pesetas).

Respecto a la cooperación internacional, el presidente de EE UU ha subrayado que cada vez era mayor y ha recordado que durante la semana pasada se reunió en la Casa Blanca con los primeros ministros de Canadá y Japón.

Nueve de cada diez, a favor de la guerra

El mensaje del presidente, que ha pedido paciencia a la población, no parece corresponder a los deseos de los estadounidenses. Hoy, el diario The Washington Post ha publicado una encuesta en la que el 87% de los ciudadanos quiere que su Gobierno capture o mate a Osama Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados, y el 61% es favorable a que este país derribe al Gobierno de Afganistán.

Los estadounidenses mantienen firme su deseo de que el Gobierno de Estados Unidos castigue a los autores de los ataque. El sondeo muestra que el apoyo de los estadounidenses al presidente sigue siendo uno de los más elevados desde esos ataques, ya que nueve de cada diez encuestados respaldan su trabajo. Pero lo más significativo es que también nueve de cada diez se declaran partidarios de una contundente respuesta militar a los ataques.

Los estadounidenses estarían dispuestos, de acuerdo con la encuesta, a perder o ver limitadas algunas de sus libertades para dar a las autoridades mayor poder para combatir a los terroristas y permitirles, por ejemplo, que pinchen sus teléfonos o su acceso a Internet.

Pero no todo es clamor por la guerra. La policía de Washington se ha movilizado para afrontar las protestas a favor de la paz y en contra de una posible campaña militar y el racismo, de los mismos grupos que hasta hoy protestaban contra las políticas del FMI Y el BM.

La convocatoria es paralela a concentraciones similares que han ocupado hoy las calles de más de 30 ciudades europeas y estadounidenseses como Washington, París y Londres.

En Barcelona, unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde para "mostrar el rechazo a las posibles acciones militares que emprendan los Estados Unidos o la OTAN contra terceros países como respuesta a los atentados cometidos el pasado 11 de septiembre".

La policía rodea a cientos de manifestantes en Washington, que protestan por la previsible respuesta militar a los ataques.
La policía rodea a cientos de manifestantes en Washington, que protestan por la previsible respuesta militar a los ataques.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_