_
_
_
_
EXTRANJERÍA

ACNUR se ofrece a acoger a los 438 inmigrantes del buque noruego

Los inmigrantes permanecen en el barco en huelga de hambre, ya que Australia, Indonesia y Noruega se niegan a que sean desembarcados en sus territorios

Los 438 inmigrantes permanecen en el buque noruego, que los rescató el domingo de un barco indonesio que se estaba hundiendo, al no aceptar Australia, Indonesia y Noruega que sean desembarcados en sus territorios.

"ACNUR tiene un mandato para asistir a los refugiados y cuando se nos presentan buscadores de asilo hemos de determinar su seguridad", ha señalado el representante de la agencia, Daniel Juliadi.

Según un portavoz de los inmigrantes, en su mayoría procedentes de Afganistán, algunos están gravemente enfermos y su situación empeora debido a la falta de alimentos y a la huelga de hambre iniciada el lunes por la mayoría y que no siguen cuatro mujeres embarazadas y 43 niños. Otros han amenazado con tirarse por la borda si no se les permitía desembarcar.

Más información
Anclados en tierra de nadie
Tropas australianas abordan el barco noruego cargado de refugiados para echarle de su costa

Puerto más cercano

El barco noruego permanece anclado en aguas internacionales frente a la isla australiana de Christmas, a unos 1.500 kilómetros al oeste de la costa de Australia y a unos 350 kilómetros al sur de la isla indonesia de Java.

El primer ministro australiano, John Howard, había afirmado que según las leyes internacionales, los pasajeros socorridos deberían ser trasladados al puerto más cercano, que sería el puerto indonesio de Merak, en el oeste de Java. Es la primera vez que Australia no permite el acceso a su costa de un carguero lleno de demandantes de asilo.

Howard ha declarado que esperaba que la firmeza de su Gobierno a rechazar la entrada del carguero serviría para enviar un mensaje claro a la creciente oleada de inmigrantes ilegales. "Simplemente no podemos permitir que Australia sea vista en el mundo como un país de destino fácil", ha indicado.

”No preparado”

El ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Hasan Wirajuda, ha señalado que la negativa de su país a recoger a los tripulantes del buque se debe a que la legislación de la república no permite admitir inmigrantes ilegales.

Noruega, por su parte, rechaza tener responsabilidad alguna sobre los inmigrantes porque "no han pedido asilo en nuestro país", ha informado un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes de la naviera propietaria del buque porta-contenedores noruego indicaron que el navío no está preparado para una larga travesía con la cantidad de personas que lleva a bordo.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_