El Ejército israelí asesina a un militante de Al Fatah en una incursión en territorio palestino
Sharon ha rechazado hoy las conclusiones de la Comisión Mitchell sobre los asentamientos judíos y el excesivo uso de la violencia contra los palestinos
Mohammad Obeiyat, de 45 años, ha muerto al colapsarse sobre él la casa desde la que disparaba a los soldados israelíes a consecuencia de un proyectil lanzado desde un tanque.
Las fuerzas israelíes entraron en la zona bajo control total palestino y salieron de la misma tras un tiroteo con policías palestinos, según ha declarado un responsable, que ha añadido que el objetivo de la operación era buscar palestinos armados.
Por su parte, un portavoz del Ejército israelí ha afirmado que los soldados han respondido con disparos a ataques palestinos contra una de sus posiciones en ese sector, causando heridas a diez palestinos.
Rechazo al informe Mitchell
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha rechazado hoy las principales recomendaciones del informe de la Comisión Mitchell, encargada de investigar las causas del estallido de violencia en los territorios palestinos hace más de siete meses.
"El Gobierno israelí no acepta la postura de la Comisión Mitchell en lo relativo a los asentamientos, que contradice los acuerdos firmados [con los palestinos], en los que se estipula que ese asunto se debatirá en las negociaciones sobre el estatuto permanente", ha declarado Sharón.
Según ha trascendido, en el borrador del informe de la Comisión Mitchell se pide a Israel que cese la expansión de los asentamientos judíos de Gaza y Cisjordania, que los palestinos reivindican para establecer un Estado independiente, y evacuar sus tropas de las inmediaciones de los centros urbanos palestinos.
Sharón también ha manifestado su desacuerdo con la conclusión del informe referente al uso excesivo de la fuerza en las acciones del Ejército israelí contra los palestinos a finales del pasado mes de septiembre.
Bomba en Tel Aviv
Por otra parte, cuatro israelíes han resultado heridas al estallar esta mañana una bomba de poca potencia en la localidad de Petá Tikvá, en los suburbios de Tel Aviv, según han informado fuentes policiales y hospitalarias de este país.
La bomba estaba colocada en un cubo de basura cercano a una parada de autobús, según ha indicado Yehuda Bahar, jefe de la Policía en la región centro de Israel. Los agentes han rastreado la zona tras la explosión por temor a un segundo atentado.
Además, esta madrugada se han registrado cuatro explosiones en las cercanías de una carretera militar cerca de la frontera norte de la Franja de Gaza, según han informado fuentes policiales.
Según la radio pública israelí, las explosiones, que no han provocado heridos, han sido causadas por obuses de mortero caídos en territorio israelí, frente a la ciudad de Sderot.
Sin embargo, un portavoz policial ha indicado que pueden confirmar que hayan sido morteros, y que aún están intentando localizar los posibles impactos.
Ataque de colonos judío
En la tarde de ayer, cerca de 200 colonos judíos atacaron con piedras y palos el poblado palestino de Hussan (en las cercanías de Belén, en Cisjordania), según han declarado testigos presenciales.
El Ejército israelí intervino para poner fin a los enfrentamientos cargando contra los palestinos, resultando heridas cuatro personas.
Hasta la fecha, los siete meses de violencia en la zona han causado la muerte a 405 palestinos, 76 israelíes y 13 árabes israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.