Diputadas socialistas exigen paridad en la Mesa de la Asamblea de Madrid
En el órgano, constituido ayer, solo hay una mujer, la 'popular' Cristina Cifuentes
El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado esta mañana un manifiesto para reclamar que se garantice la paridad de los miembros en los órganos de dirección del parlamento autonómico. La Mesa de la Asamblea, constituida ayer en medio de una bronca por el reparto de asientos, está formada por seis diputados y una sola diputada, la parlamentaria popular Cristina Cifuentes. Por eso, el grupo del PSM considera que se vulnera el principio de igualdad.
Las 18 diputadas del grupo socialista suscriben el documento. Entre ellas Josefa Pardo, quien señala en un comunicado: "Si la mayoría de la sociedad madrileña somos mujeres y que si los madrileños y madrileñas hemos elegido a nuestros representantes según el criterio de paridad, esa igualdad debe estar representada en la Mesa que rige los debates de esta Asamblea".
Que se "corrija inmediatamente"
En el manifiesto, los dirigentes del PSM recuerdan que su candidatura electoral y su propuesta de nombres para integrar en la Mesa de la Asamblea cumplen el principio de igualdad. Los socialistas propusieron a Juan Barranco y a Matilde Fernández. Pero un pacto entre PP, IU y UPyD para que todas las fuerzas políticas estuvieran representadas en este órgano restó un puesto a los socialistas y dejo fuera a la exministra socialista.
El PSM, además, insiste en que el PP solo ha designado a una mujer para los cuatro cargos que le tocan en el reparto para formar la Mesa de la Asamblea. Pardo exige que se "corrija inmediatamente la composición de la Mesa respetando el principio de igualdad". Y concluye: "Parece mentira que Esperanza Aguirre, la única presidenta regional en la última legislatura, haya permitido que la composición de esta Mesa solamente cuente con una mujer de entre siete miembros que la componen".
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha animado a las parlamentarias socialistas que se quejan de la falta de igualdad en la Mesa de la Asamblea que exijan responsabilidades al líder de su partido, Tomás Gómez. Muñoz Abrines ha recordado que Gómez ha colocado en este órgano a Juan Barranco y pide a las diputadas que le reclamen a su jefe que sustituya a este por una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.