_
_
_
_

China apoya la candidatura de Lagarde para dirigir el FMI

Alemania y Reino Unido ya han apostado por la ministra francesa para relevar a Strauss-Kahn

La sustitución de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional parece aclararse. Tras el de Alemania y Reino Unido hoy, la candidatura de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha recibido hoy el apoyo de China, lo que parece desactivar la opción de que el nuevo director gerente del FMI fuera de un país del grupo de los emergentes. Desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial, el Fondo siempre ha estado dirigido por un europeo.

El apoyo chino lo ha anunciado el ministro del Presupuesto y portavoz oficial del propio Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista radiofónica. "Existe un consenso en Europa", ha asegurado. "El euro necesita nuestra atención y China apoya la candidatura de Lagarde", ha informado aunque también ha declarado que es muy pronto para saber si la ministra de Economía gala optará al cargo.

Más información
Colonialismo, DSK y el FMI
Ejemplar y con perfil anglosajón
Europa puja en bloque por dirigir el FMI
Lagarde juzga "prematuro" postularse para dirigir el FMI
México postula al gobernador de su banco central para dirigir el FMI
Lagarde y Carstens, candidatos oficiales a dirigir el FMI
Lagarde, una dirigente ejemplar y con perfil anglosajón

Europa es, con un 32% de cuota, el principal accionista del FMI y siempre ha dirigido el organismo. Desde que el ya ex director gerente, detenido en EE UU por violanción, dimitiera de su cargo, el continente en bloque puja por mantener su posición en el Fondo. Los Gobiernos alemán y británico ya han mostrado en público su apoyo a la ministra francesa.

Los países emergentes, sin embargo, han aprovechado la caída de Dominique Strauss-Kahn para reclamar su turno al frente de un Fondo que ha influido, y mucho, en sus economías. El primero en presentar sus credenciales fue México, que postuló al gobernador de su banco central. También aparecían en las quinielas el exministro de Finanzas de Turquía o el ministro de Finanzas de Sudáfrica.

Con todo, China, que lidera el grupo de los países emergentes, ha dejado casi visto para sentencia el recambio de Strauss-Kahn por Lagarde, que ha cosechado elogios por su actuación en la presidencia de turno de Francia del G-20 y su gestión de la crisis financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_