México postula al gobernador de su banco central para dirigir el FMI
El Gobierno de México anunció ayer que propondrá la candidatura "del doctor Agustín Carstens", actual gobernador del Banco de México, al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedó vacante tras la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de una agresión sexual.
La Secretaría de Hacienda recuerda que antes de encabezar el banco central, Carstens fue secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público, presidente entre 2007 y 2009 del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y que conoce bien el FMI, donde fue subdirector gerente. "Su extensa trayectoria en el sector financiero, tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente", asegura la Secretaría de Hacienda.
Otros países latinoamericanos también reclaman un puesto que hasta ahora ha sido ocupado exclusivamente por europeos. Chile y la República Dominicana han mostrado su interés por la dirección del FMI. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, ha asegurado que "es un momento de cambiar lo que es una tradición". El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que ha llegado la hora de que un país de América Latina lidere el FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.