La Generalitat alerta de la subida del coste de la deuda catalana
Mas-Colell dice que solo el incremento de los intereses equivale a 1,5 veces el presupuesto de Cultura.- Duran Lleida dice que no "acaba de ver" votando al PSC "a favor de los intereses de Cataluña" en el Congreso
Todas las partidas de gasto de los presupuestos de la Generalitat sufrirán un tijeretazo que, en conjunto, será del 10%. Pero hay un apartado que no solo no sufrirá ningún recorte, sino al que deberán destinarse muchos más recursos. El Gobierno catalán se enfrenta este año a una subida de los intereses de su deuda, que en diciembre de 2010 ascendía a 31.885 millones de euros, el 36,7% más que el año anterior. Tal es la magnitud del esfuerzo financiero que deberá hacer la Generalitat que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado esta mañana en el foro Nueva Economía que "solo el incremento de los intereses de este año respecto a 2010 son superiores a todo lo que se gasta la obra social de las cajas en Cataluña". O, para poner otro símil, esta cantidad será equivalente a 1,5 veces el presupuesto del Departamento de Cultura, que cuenta con unos340 millones de euros.
En el primer trimestre del año, casi todas las partidas de la Generalitat se redujeron a raíz de las políticas de austeridad. Sin embargo, los datos disponibles en la web del Departamento de Economía indican que los gastos financieros se incrementaron el 43,3%, hasta los 182 millones de euros. Mas-Colell ha asegurado que el "crecimiento de los niveles de endeudamiento" es el principal problema al que se enfrenta ahora la Generalitat, por delante de las tensiones de tesorería que pueda tener el Ejecutivo.
En un discurso ante empresarios y académicos catalanes, Mas-Colell ha recordado que la economía española es el "foco de atención" de "los mercados y las instituciones internacionales". "Y también Cataluña, puesto que conocen bien nuestro peso en el conjunto de la economía española", ha agregado. Mas-Colell ha considerado que Cataluña y España están "en primera de línea de defensa del euro", aunque en un "bastión más fuerte que Grecia y Portugal". Aun así, el consejero catalán ha afirmado que la Generalitat se halla en la "situación incómoda" de no poder reducir su déficit del 3,9% de 2010 al 1,3% acordado para este año si el Gobierno central no le anticipa, como ha hecho los dos últimos años, los 1.350 millones correspondientes al fondo de competitividad.
En el mismo foro, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha mostrado su "escepticismo" de que todas las fuerzas políticas catalanes apoyen mañana la moción que presentará la federación nacionalista en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno que abone el fondo de competitividad a Cataluña, así como los fondos de convergencia que les corresponden al resto de comunidades. "No acabo de ver al PSC dejando de lado la supeditación con el PSOE y votando a favor de los intereses de Cataluña", ha afirmado el dirigente democristiano, en referencia a la solicitud al PSC de que se desmarque de sus compañeros de filas en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.