El Poder Judicial confirma la segunda suspensión provisional de Garzón
El órgano confirma la decisión que adoptó la comisión permanente tras abrirse juicio oral contra el juez por las escuchas de la Gürtel
El juez Baltasar Garzón intentó suprimir del orden del día del pleno del Consejo General del Poder Judicial la ratificación de la suspensión cautelar que la Comisión Permanente acordó contra él el pasado 19 de abril, como consecuencia del auto de apertura de juicio oral dictado por el Tribunal Supremo por la grabación de las conversaciones mantenidas en la cárcel entre los principales cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados. No lo consiguió. Ayer, el alto tribunal rechazó su petición y hoy el órgano de gobierno de los jueces ha acordado ratificar la segunda suspensión provisional del magistrado.
El acuerdo ha sido adoptado por 14 votos a favor y 3 en contra. Los vocales que se han opuesto a la confirmación de la suspensión de funciones del juez han sido Margarita Uría, Gabriela Bravo y Miguel Carmona. Los magistrados Fernando de la Rosa y Margarita Robles, recusados por Garzón en la anterior suspensión, han decidido ausentarse de la reunión en el momento en que se iba a tratar ese punto. Tampoco han asistido al pleno el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Dívar, y el vocal José Manuel Gómez Benítez.
Se trata de la segunda suspensión que el Consejo dicta contra el juez de la Audincia Nacional, que ya se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones desde el 14 de mayo de 2010, tras la apertura de juicio dictada por el Supremo contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.