El Poder Judicial suspende a Garzón por ordenar las escuchas de la Gürtel
El juez ya fue apartado por investigar los crímenes del franquismo
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy suspender de sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Jorge Barreiro abriera juicio oral contra él por ordenar las escuchas del caso Gürtel. Es la segunda vez en menos de un año que el Gobierno de los jueces suspende a Garzón; la primera lo hizo después de que el también magistrado del Supremo Luciano Varela abriera juicio contra él por investigar los crímenes del frsnquismo.
Así lo ha acordado, por unanimidad, la Comisión Permanente del Consejo presidida por el vocal Félix Azón e integrada por los vocales Manuel Almenar, Almudena Lastra y Antonio Dorado, según ha informado el órgano de Gobierno de los jueces. La decisión deberá ser ratificada por el Pleno del Consejo el próximo día 28.
La Comisión Permanente del CGPJ decidió en su reunión del pasado martes iniciar los trámites para volver a suspender a Garzón. La Fiscalía ha apoyado la medida al presentar un escrito en el que señala que "procede acordar la suspensión provisional de funciones del juez Baltasar Garzón como consecuencia del auto de apertura de juicio oral" dictado en su contra el lunes de la semana pasada.
El CGPJ ya suspendió cautelarmente a Garzón el 14 de mayo de 2010 después que el Tribunal Supremo dictara un auto de apertura de juicio oral contra él por su investigación de los crímenes del franquismo. Los 21 vocales del Pleno del Consejo tomaron la decisión por unanimidad.
Pocos días después el Consejo decidió permitir que Garzón, a pesar de estar suspendido, se trasladase al Tribunal Penal Internacional para trabajar como asesor externo de la Fiscalía, órgano en el que todavía desarrolla su labor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.