El PSC acusa al Gobierno catalán de mentir y niega que el Estado pida un recorte del 20%
ERC advierte de que es imposible un recorte presupuestario semejante
El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha asegurado hoy que el gobierno de la Generalitat "miente" porque "no hay nadie" del Gobierno español que les obligue a hacer un recorte presupuestario del 20%, y tampoco a "maquillar" las cuentas para alcanzar una cifra menor de déficit.
Nadal se ha mostrado muy contundente esta tarde en una conferencia de prensa celebrada en el Parlament en relación con las declaraciones del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en las que indicaba que desde el Gobierno español le presionan para incrementar el recorte presupuestario del 10 al 20%, así como a "maquillar" las cuentas, lo que le había obligado a "plantarse".
"Que yo sepa ni una cosa ni la otra son verdad", porque, ha añadido Nadal, "nadie está obligando al gobierno catalán a hacer recortes del 20%, esto no es verdad, se lo están inventando". "La única obligación que tiene el Gobiernocatalán",ha recordado, "es hacer un presupuesto para que el déficit no supere el año que viene el 1,3%, un objetivo que es compartido por todas las comunidades".
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido este jueves de que es "imposible" que la Generalitat recorte su presupuesto en un 20% porque no se podrían garantizar los servicios básicos en sanidad y educación.
El dirigente republicano ha sostenido que "si alguien tiene margen para adelgazar" es el Estado, puesto que, según ha explicado, la Generalitat tiene comprometido el 80% de su gasto en políticas sociales.
Ridao ha achacado a la "morosidad del Estado" parte de la situación financiera de la Generalitat, puesto que, según ha recordado, debe a Cataluña los 1.350 millones de euros derivados del fondo de competitividad, y 746 millones más en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.