Solo la izquierda 'abertzale' y EA ven con buenos ojos el nuevo comunicado de ETA
El lehendakari rehusa hablar de "de verificaciones informales que siguen sin anunciar la desaparición definitiva" de la banda
Solo la izquierda abertzale ilegalizada y sus actuales socios de Eusko Alkartasuna (EA) han visto con buenos ojos el texto etarra en el que la banda terrorista se muestra dispuesta a una verificación "informal" de su tregua. El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha afirmado en un acto en Oiartzun (Guipúzcoa) que ETA ha demostrado "tener madurez política, saber responder a la llamada del pueblo y estar a la altura de las circunstancias".
En presencia, entre otros dirigentes independentistas, de Rufi Etxeberria, Erkizia ha sostenido que "con este pronunciamiento deja el testigo del futuro de Euskal Herria en el pueblo vasco, y demuestra tener confianza en este".
El secretario general de EA, Pello Urizar, se ha sumado en un acto en San Sebastián a uno de los planteamientos etarras apuntando que los Gobiernos español y francés "deberían ayudar y ser parte de la comisión de verificación de desarme". Sin embargo, ha señalado que "lo que están haciendo es bloquearlo" y ha hecho un llamamiento "al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a que ayude" porque no se pueden "poner piedras" al proceso abierto.
Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha rehusado hablar de Sortu, Bildu y "de verificaciones informales que siguen sin anunciar la desaparición definitiva de ETA" porque ha decidido "hace tiempo" no referirse a ellos "para no hacer publicidad a su campaña". No obstante ha sostenido que "si el avance de la izquierda abertzale es para acercarnos a la paz y a la libertad, bienvenido sea".
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha señalado que de ETA solo espera el comunicado de que abandona "de forma definitiva las armas" y que se suma a la "convivencia pacífica de todos los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.