_
_
_
_

ETA se muestra dispuesta a una verificación "informal" de su tregua

La banda terrorista se limita, en un comunicado en Gara, a repetir los planteamientos del comunicado de enero y guarda silencio sobre la situación de la izquierda 'abertzale'

ETA ha roto el silencio que mantenía desde el pasado 10 de enero, cuando hizo público el comunicado por el que declaraba una tregua "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" y lo ha hecho para avanzar poco más sobre lo que ya entonces planteaba. La banda se muestra dispuesta, en un texto en euskera que el diario Gara publica en su edición de hoy a "aceptar un mecanismo de verificación informal" de su alto el fuego y considera que "puede constituirse una comisión internacional de verificación". El comunicado se produce cuatro días después de que el Tribunal Supremo decidiese impedir a la nueva marca de la izquierda abertzale, Sortu, concurrir a las elecciones del 22 de mayo.

Más información
ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"
Bildu, la decimocuarta marca electoral de la izquierda 'abertzale'
Solo la izquierda 'abertzale' y EA ven con buenos ojos el nuevo comunicado de ETA
ARCHIVO: Vídeo en el que ETA anunciaba un alto el fuego "permanente y verificable"

La banda hace su planteamiento tras arremeter contra los Gobiernos español y francés por haber rechazado una verificación "oficial" de la tregua que, a su entender, dejaría "acreditado que la única violencia existente hoy en Euskal Erria es la que generan los propios Estados". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya sostuvo en su momento que la única verificación que hay de la actividad terrorista es la que hacen las Fuerzas de Seguridad con su trabajo.

ETA recupera aquí su lenguaje más clásico para sostener que en los últimos meses se ha podido constatar que "en Euskal Herria la violencia adopta los nombres de conculcación de derechos, ilegalización, acoso, detención y tortura".

La falta de pronunciamiento de la banda sobre los movimientos de la izquierda abertzale que han dado lugar a la creación de la hoy ilegalizada Sortu y su rechazo del terrorismo había abierto el camino a la especulación sobre la actitud de la banda con respecto a la política que desarrolla la antigua Batasuna. El comunicado de hoy no va a contribuir previsiblemente a aclararlas, ya que se queda en un llamamiento a partidos, sindicatos, organizaciones sociales y al conjunto de los vascos para que "aúnen esfuerzos, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión".

Y defidende seguir sumando esfuerzos hasta "derribar el muro que España y Francia han levantado para secuestrar la palabra de los ciudadanos vascos". El texto está fechado el 24 de marzo, mes y medio después del registro por Sortu en el Ministerio del Interior de sus estatutos en los que muestra su alejamiento de ETA.

La banda aprecia dos bloques políticos en Euskadi. El de quienes desean "abrir un escenario de libertad", en el que se incluye, y enfrente el de los que "pretenden mantener la imposición y el bloqueo". Y concluye expresando su compromiso para "alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática" del conflicto con la vista puesta en la consecución de "la libertad y la paz para Euskal Herria".

Por otro lado, el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas en que se pedía a ETA una tregua permanente y verificable, se reunirá la próxima semana con los cinco integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que él mismo impulsó y presentó públicamente el pasado febrero con el fin de analizar la decisión del Tribunal Supremo de impedir la inscripción de Sortu como partido político, así como el comunicado de etarra de hoy, según fuentes cercanas al grupo que cita Europa Press.

ETA ha difundido un comunicado en el que dicen estar dispuestos a una verificación no formal del alto el fuego. Piden coraje a los políticos pero, eso sí, de rendición o entrega de armas, nada de nada.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_