La dirección del PSOE, sobre la convocatoria de primarias: "Primero elecciones, luego veremos"
El presidente asegura que "dará todo su apoyo a los candidatos" al ser preguntado sobre la suspensión del acto de Vistalegre
La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha rechazado este jueves la petición del ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, de que el partido celebre ya unas primarias para elegir a su candidato en 2012 (sea José Luis Rodríguez Zapatero o sea otro) y ha subrayado que "lo más importante ahora son los candidatos" a las municipales y autonómicas del 22-M.
"Primero elecciones, luego veremos. Ahora hay que poner todo el foco en los territorios", ha dicho Valenciano preguntada por el artículo, publicado en la web de la Fundación SistemaDigital y EL PAÍS, en el que Simancas defiende que el PSOE debería celebrar primarias en marzo para "zanjar" de manera "rápida y democrática" el debate sucesorio.
El ex dirigente madrileño reconoce que ahora no es tiempo de elegir candidatos a las generales y que el PSOE debería "sortear la trampa" del PP de convertir el 22-M en un plebiscito sobre Zapatero, pero añade que el propio PSOE se ha metido en un lío que debe resolver para poder centrarse "en lo que toca", informa Europa Press.
La polémica de Vistalegre
La dirección federal del PSOE ha insistido en que quiere dar por zanjada la polémica sobre la suspensión del macromitin de Vistalegre y la reprogramación de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas y las insinuaciones de que el partido pretende sacar del foco a Zapatero, y ha pedido que todo el partido se vuelque en el objetivo de ganar los comicios.
Preguntado por este asunto, el presidente del Gobierno ha asegurado una rueda de prensa en Moncloa que "dará todo su apoyo a los candidatos" y ha subrayado en dos ocasiones que "cualquier apoyo es bueno", informa Miguel González.
Fuentes de la Ejecutiva Federal socialista han insistido en quitar hierro al asunto, después del desconcierto suscitado en las filas socialistas por la anulación sorpresiva de ese acto, programado para el 3 de abril y que iba a servir de arranque de la precampaña electoral.
"No vamos a seguir con ese tema", han dejado claro las fuentes, antes de recordar que el escenario de la madrileña plaza de toros de Vistalegre -emblemático para el PSOE de Zapatero- está especialmente ligado a actos de carácter nacional, como elecciones generales o aniversarios de victorias, informa Efe.
Lo cierto es que la anulación de ese mitin y el anuncio de reprogramar toda la campaña ha avivado la incertidumbre sobre el futuro político de Zapatero, un debate que la dirección del partido y el propio interesado llevan meses intentando rehuir públicamente.
Su número dos y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asumido toda la responsabilidad en el diseño de la estrategia electoral, y ha insistido en que todo está perfectamente estudiado con el objetivo de ganar los comicios.
Tanto Blanco como el propio Zapatero han rechazado que estas últimas decisiones estén vinculadas a su hipotética sucesión, una idea que hoy han recalcado desde la dirección federal.
Pero a las voces de algunos barones territoriales pidiendo que Zapatero desvele cuanto antes la incógnita sobre si quiere repetir de cabeza de cartel electoral o no se han unido en las últimas horas las de otros dirigentes socialistas, como el exsecretario general del PSM Rafael Simancas, partidario de convocar elecciones primarias este mismo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.