Griñán: "Si Arenas me acusa de un delito tendrá que decirlo en el juzgado"
El presidente insiste en que la Junta "promociona la investigación, la colaboración y la transparencia" en los supuestos fraudes
José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que si el líder del PP andaluz, Javier Arenas, lo acusa de un delito en relación con las supuestas irregularidades en los ERE "tendrá que decirlo en el juzgado".
En Puebla de Guzmán (Huelva), donde ha asistido a la inauguración de un complejo eólico de Iberdrola, Griñán se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones realizadas ayer por Arenas en las que indicaba que el presidente de la Junta "supo lo que pasaba" en relación a las citadas irregularidades, "lo tapó y lo siguió autorizando".
Griñán ha dicho que si Arenas le está atribuyendo figuras delictivas "lo hará en los tribunales" y si le acusa de responsabilidades políticas "podremos hablar él y yo y le aseguró que le gano en ese tema", ya que, según el presidente andaluz, el PP "no ha asumido responsabilidades políticas nunca, mientras que el PSOE lo ha hecho siempre".
En relación a la presunta implicación en esta trama de irregularidades en ERE de Domingo Martínez Castillo, que fue alcalde socialista de San Nicolás del Puerto (Sevilla) de 1991 a 2002, ha recordado que ha sido la Junta de Andalucía la que ha remitido todos los casos al juzgado.
"Hemos promocionado la investigación, la colaboración y la transparencia, la Junta fue la que primero denunció y es la que está remitiendo todos las anomalías, que no tienen que ser necesariamente irregularidades delictivas", ha indicado.
Por otra parte, se ha referido a la investigación que desarrolla la Guardia Civil sobre posibles fraudes en la concesión de las ayudas al empleo de la Unión Europea en Andalucía.
Griñán no ha descartado que pueda haber empresas que hayan quebrantado las leyes, aunque ha insistido en que "es un problema de ellas que se está tratando de corregir por vía judicial".
Por último, sobre la remisión al TSJA de la investigación sobre la supuesta alteración irregular del censo electoral en Lanjarón justo antes de las elecciones municipales de 2007, en la que estaría implicada la parlamentaria andaluza del PP María del Carmen Reyes Ruiz, ha manifestado: "Me imagino que el PP colaborará con la Justicia como está haciendo el PSOE y no ocultará datos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.