Jordi Montull exculpa al ex tesorero de CDC
Millet dice que casó a su hija en el Palau para enseñar a la sociedad catalana lo bien que había quedado el edificio
El saqueador confeso del Palau de la Músca, Jordi Montull, ha exculpado a su hija Gemma ante el juez Juli Solaz, de cualquier vinculación con la apropiación indebida de fondos de la entidad cultural. Montull únicamente ha hecho una breve declaración esta mañana para indicar que "cuando llegaba el dinero de la constructora de Ferrovial le decía a su hija lo que tenía que hacer con él". De esta manera la mano derecha del ex presidente del Palau, Fèlix Millet, ha intentado justificar el supuesto desvío de dinero hacia otros fines ajenos a la actividad cultural que expuso en un informe la Agencia Tributaria. Dicho documento cuantifica el saqueo al Palau en más de 35 millones de euros y advierte que 5,9 pudieron ir a parar a las arcas de CDC a través del 4% de las comisiones de algunas obras públicas realizadas durante el gobierno de Jordi Pujol.
Del mismo modo, el abogado de Montull, Jordi Pina, ha presentado esta mañana un escrito en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, en el que asegura que la empresa GPO, que aparece en las libretas del Palau,"nada tiene que ver" con GPO Ingeniería, la sociedad a través de la cual se realizó el supuesto pago de comisiones a CDC. En ese mismo escrito, el abogado también asegura que las referencias a "Daniel" que aparecen en las agendas intervenidas por los Mossos a Gemma Montull no se refieren al ex tesorero de CDCD, Daniel Osácar, de 75 años,que ayer renunció a su cargo. Sin embargo, el escrito no aclara quién es en realidad Daniel ni que empresa se encuentra tras de dichas siglas.
Fèlix Millet, que también ha comparecido, se ha negado a declarar aunque previamente ha justificado que la boda de su hija se celebrara en el Palau de la Música porque se habían finalizado las obras de remodelación del edificio y se pretendía así mostrar a la sociedad catalana el esplendor del edificio renovado. Pese a todo, Millet ha admitido también, ante la mirada atónita de algunos abogados, que sus consuegros no querían casar a su hija en el Palau pese a que finalmente acabaron pagando la boda. Finalmente ambos saqueadores confesos han asegurado que el pago de obras en sus domicilios particulares con cargo al Consorcio del Palaufue "un error". De esa manera pretenden justificar el supuesto delito de malversación fondos públicos que les imputa el fiscal.
Por su parte, la ex directora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, ha negado esta mañana cualquier responsabilidad en el pago de supuestas comisiones a CDC desde la entidad cultural y ha insistido en que no tenía responsabilidades ejecutivas. La imputada ha insistido ante el juez que ella no tenía firma para poder realizar reintegros y que se limitaba a hacer funciones contables en la gestión económica del Palau. "Mi clienta está muy cansada de tener que soportar sobre sus espaldas el peso de la sospecha", ha segurado su abogado a la salida de la declaración en la Ciudad de la Justicia.
Según el letrado, Montulll se limitaba a realizar las anotaciones que le indicaban sus superiores (en referencia a los saqueadores confesos del Palau, Fèlix Millet y su padre, Jordi Montull) pero no controlaba "lo que pasaba con el dinero. Ella no tenía que vigilar lo que hacían sus superiores ni tomaba decisiones porque esa no era su labor", ha añadido el letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.