Los alcaldes defienden a Blanco de los ataques de Gómez
El regidor de Collado-Villalba: "Alguno es un pirómano y luego quiere aparecer como bombero". Los alcaldes de Leganés y Fuenlabrada dicen que en el último mitin en el que coincidieron hubo "cordialidad"
El socialista José Pablo González Durán, alcalde de Collado-Villalba, miembro de la Ejecutiva regional de los socialistas madrileños, ha pedido a Tomás Gómez que rectifique sus acusaciones contra José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento. Gómez censuró a Blanco en la reunión de la Ejecutiva regional de ayer lunes por sus "abrazos" con presidentes autonómicos del PP, por favorecer a Esperanza Aguirre y por injerencia en el proceso para la elección del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, cargo al que aspira Gómez.
Las reflexiones de Gómez han provocado la reacción de algunos de los principales alcaldes socialistas madrileños, que han expresado a este periódico su malestar. José Pablo González, que no pudo acudir ayer a la Ejecutiva Regional por el fallecimiento de un familiar, declaró a EL PAÍS: "Gómez debe rectificar sus críticas a Blanco de inmediato. Me parece irresponsable el ataque a la figura del vicesecretario general del partido que es, junto a Zapatero, el responsable de haber modernizado este partido y haberle vuelto a llevar a La Moncloa".
El alcalde de Collado-Villalba rechazó, como defiende Gómez, que Blanco esté favoreciendo a comunidades del PP, como Madrid. "Blanco se destaca como ministro de Fomento por realizar una labor de estado, con todas las comunidades y con todos los ayuntamientos, trabaja lealmente con todas las administraciones, gobierne quien gobierne. La pregunta que le haría a Gómez es si no hay que trabajar desde el Gobierno central en administraciones donde mande el PP. Eso es de estar ciego en política. Por cierto, las declaraciones de Gómez me parecen desleales, irresponsables y que quizás debería analizar la comisión de conflictos del partido, como se ha hecho con algún concejal. No se pueden buscar culpables fuera sin pensar en las carencias propias. No sé dónde nos quiere llevar Gómez".
El regidor socialista de Collado Villalba también se refirió a las declaraciones de Gómez contra la injerencia de la dirección nacional del partido y del Gobierno en la organización de Madrid. "La inmensa mayoría de los socialistas no quiere estar en una federación de partidos, le gusta pertenecer a un partido federal, no se puede tener la irresponsabilidad de llamar a una rebelión contra Moncloa y Ferraz, bastante tiene el presidente del Gobierno para que estemos todos los días con estas presiones. Ganar la batalla de Madrid es una labor muy importante que está por encima de los intereses personales de nadie. Como estamos en un partido federal hay que saber acatar decisiones cuando se toman. Veo que hay alguno que es un pirómano y luego quiere aparecer como bombero. Eso no es posible. Me gustaría hacer un llamamiento a la mesura y a la responsabilidad. El PSM como demostró con la elección de Tomás Gómez como secretario general, respetó la decisión de Ferraz en la elección de Tomás Gómez. Y ahora la inmensa mayoría del PSM va a seguir respaldando a Ferraz y a Moncloa".
"Cordialidad" entre ambos, para los alcaldes de Leganés y Fuenlabrada
Por otro lado, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha dicho que no apreció frialdad entre el ministro de Fomento y el líder de los socialistas madrileños en el mitin del pasado día 25 en Fuenlabrada, informa Europa Press. El acto, que sirvió para anunciar los estudios para el soterramiento de la línea Cercanías C-5 a su paso por Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, fue de "confraternidad" y "entusiasmo", en opinión de este regidor socialista.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha apoyado la tesis de Gómez Montoya. En opinión de Robles, entre Gómez y Blanco hubo "afectividad" en el mitin de Fuenlabrada. "Esa afectividad es con la que me quedo, aunque se hayan reflejado cosas en los medios de comunicación que están alejadas de lo que realmente ocurrió". Sobre las acusaciones que Tomás Gómez hizo ayer a José Blanco en la Ejecutiva socialista madrileña, Robles ha dicho: "Espero que sus palabras hayan sido exclusivamente un lapsus y espero que lo aclare".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.