Maru Menéndez: "Los socialistas vamos a ganar en Madrid"
"Os voy a dar una noticia: Los socialistas vamos a ganar las elecciones en Madrid". Esta fue la consideración que la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, hizo ante el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus compañeros de la ejecutiva federal, a la que pertenece. Los miembros de la dirección federal entendieron que las reflexiones de Menéndez eran respuesta a la encuesta del día anterior publicada por EL PAÍS, en la que el PP mantiene la mayoría absoluta.
Ahora bien, el descenso de los populares de tres puntos dio sustento a la intervención optimista de Maru Menéndez, que, además, pidió a la ejecutiva federal "reconocimiento" al trabajo que desarrolló el secretario general del PSM, Tomás Gómez, toda su dirección y los parlamentarios de la Asamblea.
A. D.
No hubo respuesta de Zapatero ni de nadie de la dirección socialista. Los miembros de la ejecutiva consultados explican que la ejecutiva estuvo muy centrada en la reunión entre el presidente y el líder del PP, Mariano Rajoy, y en la situación económica, por lo que tampoco tenía mucho sentido hablar de otros asuntos.
Ahora bien, también reconocen que la propia Maru Menéndez tuvo una intervención "destacada" sobre la situación económica y la reforma laboral.
"Hay partido que jugar"
Sobre Madrid se extendió en destacar que el PP desciende en esta comunidad, "más que en cualquier otra", por lo que a más de un año de las elecciones "hay partido que jugar", aseguran que dijo Menéndez.
Para los socialistas madrileños incluso la encuesta de este periódico no les parece negativa al registrar el descenso del PP, que se sitúa con una mayoría absoluta de un escaño.
Lo cierto es que según la encuesta de este periódico el desgaste del PP apenas lo capitaliza el PSM, que, con 32,9% de los votos, perdería tres décimas, aunque ganaría un escaño. La sorpresa la depara UPyD que entraría en el parlamento nacional con ocho escaños.
Aún así, los socialistas madrileños insisten en que queda tiempo para remontar la situación y conseguir que el PP pierda la mayoría absoluta.
Ahora bien, lo que peor podría ocurrirle al PSOE es entrar en un proceso de conflicto con la dirección federal. La ejecutiva no permitió a Tomás Gómez abrir el proceso de selección de candidatos, que está previsto para el próximo mes de septiembre en toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.