Aguirre: "Subir los impuestos es síntoma de que el Gobierno está haciendo las cosas mal"
La presidenta de la Comunidad vuelve a arremeter contra la subida del IVA en un acto público.- Los diputados del PP recorrerán la Comunidad para explicar la "irresponsabilidad" de la subida del IVA
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a arremeter contra la subida del IVA a su salida de la clausura del XVIII Foro Anual del Club de Excelencia en Gestión que ha tenido lugar en los Teatros del Canal de Madrid. Aguirre, que no ha aceptado preguntas por parte de los periodistas asistentes, ha dicho que "subir los impuestos es síntoma de que el Gobierno de Zapatero está haciendo las cosas mal". La subida del impuesto, ha dicho la presidenta, deprimirá aún más el consumo, "que ya está bajo mínimos con 4,3 millones de parados". "No está nada claro que la subida del IVA sirva finalmente para aumentar la recaudación fiscal por este impuesto", ha zanjado.
La presidenta regional, además, ha señalado que cuanto más impuestos, más gasto público, más burocracia y más intervencionismo se introduzcan en la economía, "más se prolonga la crisis y más costosas son las recuperaciones". Por eso ha presentado los incentivos fiscales para la creación de empleo en la Comunidad de Madrid como medidas adecuadas para combatir la crisis. Estos incentivos, algunos de los cuales ya anunciados con anterioridad, incluyen una nueva deducción de mil euros para todos aquellos menores de 35 años que creen un nuevo negocio hasta el próximo 31 de diciembre. Además, Aguirre ha anunciado una Ley de Liberalización de la Economía Madrileña, que modifica más de 70 normas, fundamentalmente trabas burocráticas, para la liberalización de la economía madrileña.
Campaña popular contra el IVA
Las declaraciones de Aguirre se producen horas después de que David Pérez, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, haya explicado que los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid recorrerán el 100% de los municipios de la Comunidad de Madrid para explicar a los ciudadanos con "datos y argumentos" lo "irresponsable" que es subir el IVA en estos momentos, como tiene previsto el Gobierno central para el próximo mes de julio.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, David Pérez, portavoz popular en la Asamblea, ha explicado que el Grupo Popular no descarta organizar una manifestación contra la subida, y que "el PP de Madrid estudiará todas aquellas medidas que pueda poner en marcha para expresar la preocupación por esta irresponsabilidad gravísima". Pérez ha explicado que están cerrando una agenda de actos con todos los diputados para cubrir el 100% de la región. "Va a ser una campaña didáctica en la que vamos a explicar por qué esta medida es muy irresponsable adoptarla en este momento, con datos y argumentos", ha dicho.
Esta es la concreción de la campaña de "rebelión" que anunció la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una iniciativa defendida por Pérez y que, según él, ha contado con "un volumen de adhesiones apabullantes". "Rebelarse contra la subida del IVA es una responsabilidad de Estado y no un capricho", ha dicho Pérez. "Lo está reclamando la sociedad con la excepción de los socialistas y del Gobierno". Además, ha defendido a su lideresa: "Aguirre va a seguir hablando alto, claro y libremente, defendiendo sus ideas y lo que cree que es bueno para Madrid y para España".
Pérez se ha referido también a las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, sobre la reacción de los empresarios madrileños ante la medida. Estas declaraciones, en opinión del diputado popular, "reflejan el sentir de los empresarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.