¿Por qué subir el IVA?
Las principales claves del aumento de impuestos, las razones del Ejecutivo y la base de las críticas de la oposición y los expertos
El Gobierno y la oposición se han enzarzado en un debate sobre la idoneidad de subir el IVA ante la próxima entrada en vigor del aumento en julio. Consulta aquí las principales claves de la medida:
-¿Cuánto va a subir el Gobierno el IVA?
El Ministerio de Economía ha anunciado que subirá el tipo general del IVA en dos puntos (del 16% al 18%). El tipo reducido, que se aplica a la hostelería, a servicios sociales o a espectáculos culturales y deportivos, se elevará del 7% al 8%. El tipo superreducido, que se aplica a alimentos básicos (pan, leche, frutas y verduras), las viviendas de protección oficial o algunos productos culturales (libros, periódicos y revistas), se mantiene al 4%.
-¿Cuándo se aplica?
La subida del IVA entrará en vigor el 1 de julio de este año. El Gobierno cree que a partir de la segunda mitad de 2010 la recuperación del consumo se habrá consolidado y que la subida del impuesto no tendrá efectos negativos en la demanda. Además, incentiva que los consumidores adelanten las decisiones de compra de bienes costosos (viviendas nuevas o coches), con lo que se reactivará la demanda en los primeros meses del año.
-¿Por qué sube el Gobierno los impuestos?
El Ejecutivo considera imposible equilibrar el déficit público sin subir la recaudación fiscal. Tanto la Comisión Europea como la OCDE o el FMI dan por hecho que los países occidentales tendrán que subir impuestos para compensar los gastos realizados ahora por la crisis y el rescate de los bancos. En el caso de España, se suma además que una parte de los ingresos tributarios de los últimos años estaba inflada por la burbuja inmobiliaria.
-¿Por qué el IVA?
El Ejecutivo acaba de culminar las reformas para bajar los tipos en IRPF e impuesto de sociedades, por lo que cualquier subida en estos tributos sería una rectificación de su política económica más reciente. Los expertos coinciden en que el IVA era el impuesto en el que más margen tenía el Gobierno: España tiene uno de los tipos más bajos de la UE (sólo Chipre y Luxemburgo tienen uno menor, el 15%) y una de las recaudaciones más bajas de la OCDE. Lo más habitual entre los Veintisiete es que el IVA se sitúe entre el 19% y el 22%, llegando al 25% en los países escandinavos.
-¿Por qué las críticas del PP?
El PP sostiene que se pueden reequilibrar las cuentas públicas sin subidas de impuestos. Y plantean incluso bajadas "selectivas" en algunos tributos. Es una posición que no comparte ningún organismo internacional.
-¿Por qué las críticas de los expertos?
La coincidencia en que el alza del IVA era la mejor opción del Gobierno para subir impuestos con el menor daño posible es casi absoluta. Sin embargo, muchos economistas creen que el Gobierno se precipita y que la recuperación no está consolidada, por lo que subir el IVA en 2010 podría acabar retrayendo el consumo, haciendo imposible en último término la subida de recaudación.
-¿Cuánto aumentará la recaudación?
El Gobierno prevé ingresar 1.900 millones más este año y 5.150 millones más en 2011. Las previsiones, sin embargo, no siempre se cumplen. Tras la última modificación, aprobada en 1995, que llevó el tipo general del 15% al 16%, el ministro de Economía de entonces, Pedro Solbes, admitió que no se habían logrado los objetivos previstos. Entonces, el Gobierno asumió que la medida había contribuido a mantener la inflación en niveles muy altos (sobre el 4%) y aumentó la evasión fiscal. Estudios posteriores destacaron que la recaudación se recuperó luego y que hubo otros factores que incidieron, como la incorporación de Austria, Suecia y Finlandia al régimen de operaciones intracomunitarias tras su entrada en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.