El tripartito rechaza una propuesta de CiU para reducir la morosidad en las administraciones
La oposición proponía reducir el plazo de pago a proveedores en un máximo de 30 días
Ni doce horas han tardado gobierno y oposición en aparcar su buena voluntad para pactar propuestas contra la crisis y volver a los reproches habituales en el Parlament. Tras celebrar ayer un debate del que salieron pocos pactos concretos pero sí una promesa de buena voluntad para trabajar conjuntamente, la proposición de Ley que CiU ha presentado hoy no ha prosperado. La oposición reclamaba la reducción de la morosidad en las administraciones públicas, una demanda que ha evidenciado de nuevo la división entre el tripartito, PSC, ERC e ICV-EUiA, y el resto de partidos.
La propuesta de CiU, apoyada por el PP y Ciutadans, proponía reducir el plazo de pago a proveedores de la Administración en un máximo de 30 días. Condenada al fracaso desde su presentación, que vino acompañada a una enmienda a la totalidad, el líder de CiU, Artur Mas, la utilizó ayer, en el pleno sobre la crisis, para lanzar un desafió al presidente José Montilla: "Si de verdad quiere pactar con la oposición, retire la enmienda a la Ley de morosidad y debatámoslo", le espetó. Montilla no entró en el juego, y le respondió tirando de estadística: "La Generalitat no paga mal. En enero de 2010, la media fue de 86 días. Cuando usted fue consejero de Economía, en 1998, pagaba a 290 días", le respondió. El debate se plasmó en una resolución, aprobada con los votos del tripartito y la abstención de CiU y PP, que conminaba a la Administración a "continuar trabajando para reducir la morosidad a 60 días".
Pese a que los grupos de Gobierno pidieron a CiU que retirara su propuesta de Ley, ésta ha figurado en el punto del día de hoy: "Abramos el debate, no demos un portazo" a esta propuesta, ha dicho el diputado de CiU Jordi Turull, que ha trazado un panorama desolador: "La morosidad es la primera causa de mortalidad de muchas pequeñas y medianas empresas de nuestro país, y una de las causas principales del paro en la economía productiva"; Patricia Gomà, portavoz adjunta de ERC, le ha reprochado: "No tiene sentido mantener esta propuesta, que ya fue debatida ayer. Si esto es su predisposición al pacto, me enseñan el manual de pactos de CiU, porque no hay quien lo entienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.