Montilla y Mas tantean un acercamiento contra la crisis sin acuerdos concretos
Gobierno y oposición se reunirán juntos con los agentes sociales para definir prioridades
José Montilla y Artur Mas han protagonizado esta mañana un debate de terciopelo sobre la crisis económica con repetidas ofertas de pacto pero sin alcanzar ningún acuerdo concreto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha invitado a todos los partidos de la oposición a participar en una cumbre con los agentes sociales en una reunión del llamado Acuerdo Estratégico para la Economía. El presidente de Convergència i Unió ha pedido, sin éxito, que todos los grupos catalanes se alíen en el congreso de los diputados para frenar la subida de impuestos que impulsa el Gobierno central.
Montilla ha abierto el debate lanzando una llamada a aparcar los intereses partidistas en beneficio del conjunto de la sociedad y pese a que quedan poco más de seis meses de legislatura. "Si este debate no lo gana la sociedad, todos habremos perdido", ha dicho. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha comenzado sus llamadas a la concertación con CiU y PP invitando a todos los grupos parlamentarios a participar en la redefinición del modelo productivo de Cataluña mediante una cumbre del Consejo institucinal del Acuerdo Estratégico, en el que también están representados patronal y sindicatos. Mas ha anunciado que CiU participará en esta reunión, aunque ha agradecido la invitación con sarcasmo al recordar que el Tripartito ha impedido en los últimos años que CiU estuviera en ese organismo. "A seis meses de las elecciones, cheques en blanco y contratos de adhesión con el tripartito, no", ha dicho Mas, escéptico sobre los acuerdos que pueda alcanzar el Consejo.
Pese a todo, ese ha sido el único acercamiento tangible entre Montilla y Mas. El presidente de la Generalitat también ha anunciado un plan para reducir en un 25% el coste y el tiempo de los trámites burocráticos de las empresas ante la administración. Así mismo ha insistido en lo importante que es para Cataluña que se logren consensos sociales y políticos en materia económica en el conjunto de España. "Hace falta un acuerdo social y político para llevar a cabo las reformas necesarias y distribuir los costes de estas reformas".
Es en este punto donde más han chocado Montilla y Mas en las casi tres horas de cara a cara que han mantenido esta mañana. El jefe de la oposición ha condicionado los acuerdos en Cataluña a que todos los partidos catalanes defiendan en las Cortes posiciones unitarias, algo que se intuye difícil para los 25 diputados del PSC. El jefe de la oposición también ha tratado de dividir al tripartito defendiendo una rebaja de impuestos, concretamente dejar en suspenso la subida del IVA, recordando que el consejero de Economía Antoni Castells se había pronncido alguna vez en es sentido, y instado al Gobierno catalán a "dibujar desde Cataluña las reformas necesarias para España". En este punto, Mas ha augurado a Montilla que sus socios de ICV y ERC "no le seguirán". Tras reprochar a Montilla falta de autocrítica, Mas ha apuntado cinco posibles medidas a pactar: la moderacion fiscal, la austeridad, la ley de morosidad, que no haya pegas para facilitar créditos y la reforma estructural.
El PP pide que la Generalitat lidere un acuerdo para facilitar la liquidez del crédito
El Partido Popular ha criticado con dureza la política económica del tripartito en el Pleno monográfico sobre la crisis. El diputado popular Enric Millo, que ha actuado de ponente en lugar del presidente del grupo, Daniel Sirera, ha recordado al presidente Montilla que los errores en política económica se "pagan muy caros". "Y usted no ha reconocido en absoluto los errores. No podemos seguir así", ha dicho.
Millo ha recordado que el PP ya presentó hace un año un paquete de 100 medidas, que envió al Gobierno, para reactivar la economía. "¿Por qué no nos hizo caso entonces?", se ha preguntado Millo en alusión a la campaña protagonizada por la presidenta popular Alicia Sánchez Camacho que llegó a reunirse en su día con el consejero de Economía Antoni Castells.
Entre las medidas propuestas por el PP, muchas de ellas similares a las de CiU, están: frenar la subida del IVA, que la Generalitat lidere un acuerdo para facilitar la liquidez del crédito y lograr un pacto desde Cataluña para impulsar la reforma del mercado laboral. No olvidó tampoco mencionar la morosidad de la administración: "Cualquier día el cobrador del frac pasará por la plaza San Jaime y preguntará por usted".
El presidente Montilla le ha respondido de forma taxativa: "No me reconozco en el país que usted ha descrito y la inmensa mayoría de la cámara tampoco". Y utilizó las cifras para desbaratar que Cataluña paga tarde: "Valencia lo hace con 384 días y Murcia, a 488. Supongo que pagar al contado no es tan fácil", ha zanjado.
Los ecosocialistas reclaman una salida de la crisis reforzada por el sector público
Iniciativa per Catalunya (ICV-EUIA) no se ha salido del guión seguido por los otros dos socios del Gobierno tripartito, PSC y ERC: quedan muchas cosas por hacer, han venido a decir, pero la obra hecha hasta ahora por la Generalitat es una buena herramienta para salir de la crisis. Dolors Camats, portavoz de ICV, lo ha verbalizado así: "El gobierno se ha enfrentado desde el primer momento con la crisis. Ha habido voluntad de anticipación, de acuerdo y de impulso de medidas sociales".
A juicio de Camats, Cataluña, con el presidente José Montilla a la cabeza, debe liderar ante España un cambio de modelo. "Le pedimos al presidente el liderazgo de Cataluña para llevar al Estado lo que Cataluña necesita: austeridad y exigencia en el gasto, priorizando los servicios sociales", ha concretado la portavoz.
ICV ha dejado a un lado las diferencias entre los tres partidos del gobierno y ha centrado sus críticas en la oposición, CiU y PP, a los que ha acusado de querer sostener un modelo productivo "de derechas, que permitió y motivó llegar a la situación insostenible en la que nos encontramos ahora". El modelo de los ecosocialistas pasa por una reforma del mercado laboral y otro energético, ligados y centrados en un refuerzo del sector público: "Hacen falta cambios estructurales que permitan la modernización ecológica, una mejora de la competitividad y más cohesión social". Este cambio será fundamental, ha opinado Camats, para salir de la recesión con fuerza: "El mundo será diferente tras esta gran crisis: queremos una salida justa, solidaria, y sostenible", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.