_
_
_
_

Montilla rechaza la dimisión de Ernest Maragall

El consejero pone su cargo a disposición del presidente de la Generalitat tras sus críticas al tripartito

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha rechazado esta tarde la dimisión del consejero de Educación, Ernest Maragall, quien los últimos días se ha desmarcado del tripartito hasta el punto de decir que el actual gobierno carece de un "proyecto para Cataluña".

Maragall ha presentado su renuncia a Montilla en un encuentro celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat horas después de que el consejero se disculpara ante la ejecutiva del partido por sus palabras. A la salida del despacho de Montilla, Maragall ha hecho una rectificación en toda regla: "que quede bien claro que sí, que creo, que estoy convencido de que el Gobierno catalán tiene un proyecto de país, que ha tirado adelante desde el primer momento", ha dicho. Maragall ha puesto su cargo a disposición de Montilla después que en la ejecutiva del partido una mayoría de dirigentes haya criticado duramente al consejero por abrir debates que perjudican las aspiraciones electorales del PSC.

Más información
Castells defiende el derecho de Ernest Maragall a discrepar
Ernest Maragall afirma que Cataluña está "fatigada" del tripartito
Ernest Maragall reitera que el tripartito "no tiene vigencia política" más allá de esta legislatura
El PSC censura a Ernest Maragall por criticar el tripartito
El PSC desautoriza a Ernest Maragall y le exige que defienda el tripartito

Montilla ha dicho durante la reunión de la ejecutiva que todos los miembros del partido deben explicar la labor de gobierno y "no distraerse" con otros debates. En su intervención ante la ejecutiva, Maragall se ha abierto a "matizar" y a "rectificar" sus palabras de los últimos días en las que advertía de que los catalanes están fatigados del tripartito y acusaba al Gobierno de Montilla de no tener un "proyecto de país", expresiones que han indignado sobremanera al partido.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva, el portavoz del partido, Miquel Iceta, ha intentado un discurso conciliador recordando que ni Maragall cuestiona el liderazgo de Montilla ni plantea un proyecto alternativo. Sobre las críticas al tripartito, el portavoz del PSC también ha intentado poner paños calientes. "Es notorio que muchos dirigentes del PSC hemos defendido los últimos días que la próxima legislatura aspiramos a gobernar sin hipotecas". Iceta ha querido dejar claro que "nadie" del PSC aboga por un pacto con CiU y que los socialistas catalanes en su conjunto defienden plenamente la continuidad de Montilla como presidente de la Generalitat tras las elecciones autonómicas. El portavoz del partido también ha asegurado que el otro consejero que la semana pasada se mostró crítico con el partido y el Gobierno, Antoni Castells (Economía) ha pedido poner "punto final" a la polémica que él mismo contribuyó a abrir.

Ernest Maragall, durante la reunión de la Comisión EJecutiva del PSC.
Ernest Maragall, durante la reunión de la Comisión EJecutiva del PSC.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_