Aguirre respalda que Torrejón no empadrone a algunos inmigrantes
El consejero de Interior, Francisco Granados, afirma que el caso de Torrejón se usa para tapar el de Vic
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy tras la reunión del comité de dirección regional, que lo que hace Torrejón de Ardoz con los inmigrantes "es legal". Dicho municipio no permite empadronarse a los extranjeros con visado de turista o a quienes vivan en un piso con menos de 20 metros cuadrados por persona, una proporción que no cumplirían, ni de lejos, muchas familias españolas. El resultado es que estos inmigrantes se quedan sin derechos básicos: no pueden ir al médico o matricularse en un colegio.
Para Aguirre, que dice tener las ideas muy claras en inmigración -"sobre la inmigración tengo las ideas muy claras, todos los países se han hecho grandes gracias a ella, a a la capacidad de integrar- es lógico que ningún municipio empadrone a turistas, "porque no lo hace ningún país del mundo".
Minutos depués, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha afirmado ante los periodistas en las nuevas instalaciones de los juzgados de violencia de género, que el caso de Torrejón se "está utilizando para tapar el de Vic", con la intención de "ocultar la realidad. Una realidad que es el fracaso total y absoluto de la Ley de Extranjería". Granados, que se ha mostrado partidario de que se "empadrone a todo el mundo", ha "apelado al sentido común" para defender la actuación del alcalde de Torrejón, Pedro Rollán. "Si un señor entra con visado de turista no puede ser residente. Lo será, en todo caso, cuando se le acabe el visado". Al recordarle al consejero que el ayuntamiento de Torrejón exige a sus empadronados un ratio mínimo de 20 metros cuadrados en sus viviendas, ha remarcado que este requerimiento "no es sólo para los que vienen de Guatemala es, también, para los murcianos. Si usted es murciana y están 50 personas en un piso no le van a dejar empadronarse. En el tema del ratio de pisos el tratamiento es igual para extranjeros que para españoles por lo que no es un tema de extranjería".
Ayer, el vicepresidente, Ignacio González ya respaldó la manera de proceder de este municipio que gobierna el PP. "En Torrejón están empadronando conforme a la ley", dijo ayer González. Sin embargo, la nueva norma de Extranjería sólo contempla castigar a los propietarios de pisos patera y no habla de ratios. Y es más, el Ministerio del Interior, en una nota aclaratoria enviada en 2008 a municipios con dudas sobre el empadronamiento de sus inmigrantes, destaca que sólo se puede pedir como requisito un pasaporte en vigor.
El vicepresidente respaldó las normas de Torrejón escudándose en que el propósito es que los extranjeros vivan en condiciones dignas, y no en "pisos patera".
El Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP, mantiene estas reglas desde 2008, cuando decidió endurecer el acceso al padrón para lograr una "inmigración regulada", como dice en su publicidad institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.