Rajoy solicita al Gobierno que cambie la Ley de Extranjería
El dirigente popular ha recordado la "política suicida" del Gobierno en materia de inmigración
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha solicitado este sábado al Gobierno que se "avenga a razones" y modifique la Ley de Extranjería. En la clausura de la XV Interparlamentaria Popular, celebrada en Palma de Mallorca, Rajoy ha arremetido contra la política de inmigración del Ejecutivo socialista y ha asegurado que la propuesta de no empadronar inmigrantes en situación irregular del localidad barcelonesa de Vic, gobernado por Convergencia i Unió (CiU) en coalición con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), demuestra la demagogia del Gobierno en esta materia.
Durante su intervención, el máximo dirigente popular ha recordado la, en su opinión, "política suicida" de las regulaciones masivas de "los papeles para todos" y ha asegurado que "cuando las cosas se hacen mal, acaban notándose". Después ha ironizado sobre las críticas que recibió el PP cuando arremetió contra la nueva ley.
Ahora, según Rajoy, "los compañeros de partido" de PSC y de sus socios en la aprobación de la nueva ley, han avalado en Vic una normativa que niega a los inmigrantes "sin papeles" el empadronamiento en el municipio, extremo prohibido por la ley. También aprovecho el acto para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto que ha desvastado Haití y aseguró que el PP "ayudará hasta el límite de sus posibilidades" para resolver la situación en Haití con la mayor rapidez posible.
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha declarado que "hay que dar tiempo" al Ayuntamiento de Vic para que pueda "considerar y corregir su decisión". El alcalde se comprometió ayer a retirar la propuesta si el Gobierno considera que la medida no es conforme a la ley. Esta consiste en que cuando los inmigrantes quisieran empadronarse en Vic, deberían presentar la documentación en regla. En caso de no disponer de ella, tendrían un plazo de tres meses para presentarla. Si en esos 90 días no aportasen los papeles, el Ayuntamiento los empadronaría pero avisaría a la Policía Nacional.
Mal comportamiento
Sin citar nombres, el presidente popular ha reconocido que "ha habido compañeros" de su partido en Baleares "que no se han comportado como deberían", para después defender a los nuevos dirigentes y prometer acabar con las prácticas corruptas en toda la geografía española. Tras un año salpicado por los escándalos de corrupción, el PP aprobó hace poco un nuevo Código Ético y pretende pactar con el resto de partidos una propuesta contra la corrupción que ya tiene redactada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.