La plataforma Església Plural insta a los obispos catalanes a desmarcarse de la Conferencia Episcopal
Critica que la "ambigua" nota de la CEE contiene "indicaciones sutiles de voto" dirigidas al PP
La plataforma Església Plural, formada por cristianos de base de Cataluña, ha pedido a los obispos catalanes que "se desmarquen" de la nota electoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que, entre otras cosas, expresa su oposición al diálogo con ETA y a los matrimonios homosexuales.
El colectivo considera que el contenido general del texto "persigue descalificar determinadas opciones políticas", como la del PSOE, que ha aprobado la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, contribuyendo así a la "crispación" del país.
En su opinión, la "ambigua" nota de la CEE contiene "indicaciones sutiles de voto" dirigidas al PP, ya que el texto insiste en "todos aquellos aspectos que han configurado el discurso" de la formación popular, como la ruptura de la solidaridad entre las distintas regiones españolas, la oposición a todo diálogo con ETA o la defensa del trasvase del Ebro.
"La nota sigue en la línea que estos últimos años han mantenido los sectores más radicales del episcopado, en el sentido de abonar la tesis de una estrategia para excluir a la Iglesia del ámbito público y dar a entender una cierta persecución del hecho religioso", ha señalado la entidad.
Por este motivo, Església Plural pide "firmeza" a los obispos catalanes para que "se desmarquen" de esta nota y no caigan en el "engaño" que se esconde bajo un lenguaje "ambiguo". "Nunca la imposición ni las actitudes de prepotencia o superioridad podrán construir sociedades plurales", ha advertido el colectivo,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.