El Consejo Político de IU respalda a Llamazares aunque le pide un cambio de estrategia
El líder de la coalición no piensa en dimitir porque quiere "dirigir el relanzamiento de IU"
El Consejo Político de IU, reunido hoy para analizar el resultado de las elecciones, ha ratificado en su puesto de coordinador general a Gaspar Llamazares, aunque ha abogado por modificar la estrategia con reformas internas y por aprovechar los escaños para que las aspiraciones de la izquierda no se frustren. La formación de Llamazares redujo su representación de nueve a cinco escaños en las elecciones del pasado 14-M.
Llamazares ha puesto su cargo a disposición del Consejo Político "para provocar un debate, pues por mi cabeza no pasa la dimisión", ya que "me siento obligado a dirigir la recuperación y el relanzamiento de IU". A su juicio, la coalición no tiene "un problema de proyecto, ni debemos transmitir a nuestra gente que las limitaciones electorales, el bipartidismo o las situaciones excepcionales -en referencia a los atentados de Madrid- hacen dudar de la existencia de IU". Por el contrario, ha dicho que "IU existe y actúa, no está en cuestión en cada resultado electoral", ha dicho Llamazares.
No obstante, su resolución ha sido respaldada por el 65% de los miembros del Consejo que votaron en la reunión. Por ello, ha denunciado que los sectores críticos de la formación no se "desmarcaron con otras propuestas e iniciativas" durante la campaña, y ahora, tras el fracaso, piden un cambio en la dirección.
Reunión movida
Lo cierto es que la reunión del Consejo Político ha sido movida. Casi un centenar de los miembros del Consejo han pedido la palabra en el acto convocado para analizar los resultados del 14-M. En su mayoría, lo han hecho para respaldar a Llamazares, si bien reclamando con un giro estratégico, aunque también ha habido quien ha pedido una Asamblea Extraordinaria y un cambio de dirección. Las numerosas peticiones de palabra han hecho que el acto se prolongara durante más de cinco horas.
La mayor parte de las intervenciones no consideraban a Llamazares responsable directo del fracaso electoral de la formación en las generales, sino que han vinculado los errores con la necesidad de reformar la organización a nivel interno y a cambiar el discurso hacia los ciudadanos. Por ejemplo, el ex diputado y ex portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, ha subrayado que "falta un método participativo de abajo arriba" que tenga más en cuenta a los militantes de base, porque "la organización está en una situación muy débil, pero no a nivel cuantitativo". Por ello, ha animado "eliminar cualquier obstáculo burocrático que impida el desarrollo de IU como movimiento político y social".
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha sido una de las voces críticas, no tanto con los resultado electorales, sino con la línea general del partido. Así, ha criticado la "búsqueda desesperada de imágenes" como el ecologismo o el feminismo, que ya quedan recogidos en la política de empleo, y ha criticado que la forma de llegar a la gente sea a través de ruedas de prensa, "un error irreparable", en vez de convertir al partido en una organización de gente "que trabaje día a día con el conjunto de los movimientos sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.