Llamazares se somete a la confianza de la dirección de IU
Atribuye los malos resultados de la coalición a la "transfusión roja" de voto hacia el PSOE
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha reconocido esta mañana los "malos resultados" de su formación, que ha achacado a la "transfusión roja" del electorado de izquierdas hacia el PSOE, y ha anunciado que pondrá su cargo a disposición de la dirección de IU después de haber obtenido sólo 5 diputados (tenía 9), el peor resultado de la formación desde 1982. No obstante, Llamazares ha querido dejar claro que no renuncia, sino que pretende con tal gesto "fortalecer la dirección" de IU ante la difícil etapa que se avecina.
Gaspar Llamazares ha hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU, donde ha destacado que tras un "varapalo" electoral como el recibido ayer por su formación, su deber como demócrata es someterse a la confianza de la dirección de Izquierda Unida. El líder de IU presentará esta propuesta tanto en la reunión de la Comisión Permanente, mañana, como en la de Presidencia, convocada para el lunes que viene. No obstante, la votación definitiva, en la que Llamazares deberá salir respaldado por mayoría simple, tendrá lugar en el Consejo Político del próximo 27 de marzo.
Llamazares ha anunciado que, "a priori", su grupo apoyará la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y ofrecerá sus escaños para garantizar la estabilidad de un gobierno "de izquierdas y de cambio". El líder de IU ha atribuido los malos resultados al "vendaval de votos" hacia el PSOE después de los atentados del jueves, "una transfusión de sangre de izquierdas, de sangre roja" a los socialistas que "a nosotros nos ha debilitado", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.