Detenidos en Hospitalet dos supuestos miembros de Al Qaeda vinculados a Bin Laden
Los arrestos se inscriben dentro de la 'operación Dátil', lanzada por juez Garzón
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta mañana en Hospitalet (Barcelona) a un súbdito marroquí y a un argelino, supuestos miembros de la red terrorista islámica Al Qaeda vinculados con la infraestructura de Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, según ha informado el Ministerio del Interior.
Según han informado fuentes de la investigación, los detenidos son Najib Chaib Mohamed, marroquí de 35 años y Atmane Resali, argelino de 31 años. Ambos estaban reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusados de pertenencia a organización terrorista. Asimismo, eran igualmente reclamados a nivel internacional. Las detenciones están relacionadas con la operación Dátil, llevada a cabo en noviembre contra el terrorismo islámico y en la que fueron detenidos en Madrid y Granada once supuestos terroristas.
Los detenidos hoy vivían en Madrid en el piso del líder de la banda, Luis José Galán González, alias Yusuf Galán, donde se intervinieron armas y documentos pero, ante las actuaciones policiales llevadas a cabo contra su organización el pasado mes de noviembre, huyeron y se refugiaron en el piso de un familiar en Hospitalet.
La referida operación Dátil se inició el pasado 13 de noviembre cuando efectivos de la Policía Nacional, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, detuvieron en Madrid y Granada a once presuntos integrantes de la infraestructura en España de la red terrorista islámica vinculada a Osama Ben Laden.
Según ha informado Interior, la mayor parte de estos individuos procedían de Siria, aunque contaban con la nacionalidad española, y forman parte de antiguos grupos de mujahidines (combatientes islámicos) en Afganistán, Bosnia u otros frentes de lucha islámicos, o han participado en cursos de adiestramiento terrorista en los campos de entrenamiento de Afganistán y otros países.
Fruto de esta operación, la Policía se incautó de numeroso material informático, vídeos, documentación falsa y varias armas de fuego del calibre 22.
Posteriormente, el 18 de noviembre, el juez Baltasar Garzón decretó prisión a ocho de los once detenidos por considerarles integrantes de una cédula de Al Qaeda (La Base) e imputárseles una "relación directa" con la preparación y desarrollo de los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
Así, el magistrado de la Audiencia Nacional consideró que los hechos de los detenidos podrían constituir delitos de interación o colaboración con banda terrorista, falsedad documental continuada, robo, tenencia de armas y, sobre todo, "múltiples delitos de terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.