El Tesoro tantea al mercado para iniciar la subasta del déficit tarifario
España venderá en los próximos días parte de la deuda con las eléctricas a un tipo en torno al 4,8%
Parte de la gigantesca deuda que el Estado tiene con las eléctricas está a punto de salir al mercado. El Tesoro Público ya ha iniciado los trámites para titulizar una parte de los más de 20.000 millones de euros que se ha ido generando en los últimos años de déficit tarifario, el dinero que el Gobierno reconoce que debe pagar a las empresas energéticas.
El proceso, cancelado en noviembre por la difícil situación de los mercados, se ha iniciado y, según fuentes oficiales, deberá concluir "en los próximos días". La colocación en el mercado de parte de la deuda adquirida con las eléctricas con aval del Estado se realizará con un diferencial de 80 puntos básicos sobre el bono de referencia, el bono a tres años. Así, se espera que el rendimiento oscile en torno al 4,8%.
Los bancos colocadores -BBVA, Santander, Credit Agricole, BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs- consideran que tras el parón de fin de año, este es el momento propicio, pero por el momento no hay ni fecha definitiva ni un volumen concreto de emisión. La colocación se realizará entre inversores como bancos, fondos de inversión, planes de pensiones, etc.
El folleto reconoce como tope para la emisión 25.000 millones de euros, lo que supone más del 2% del producto interior bruto español. La emisión se produce en unos días en los que el mercado ha redoblado su castigo contra la deuda soberana de países europeos como España y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.