El Gobierno asume que la luz subirá en torno al 10% en enero
Sebastián afirma que "es inevitable" trasladar el alza del petróleo a las tarifas.- Industria crea una nueva tasa y recorta las primas a las fotovoltaicas para reducir el gasto en 4.600 millones
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha adelantado hoy que el fuerte repunte del precio del petróleo obligará al Gobierno a subir las tarifas de la luz. De sus palabras al término del consejo de ministros se deduce que el incremento, para la mayoría de consumidores, se situará en torno al 10% a partir del próximo 1 de enero. El titular del departamento ha avanzado la explicación tras aprobar una reforma de urgencia por decreto ley del sistema eléctrico para reducir los costes en 4.600 millones en tres años. El objetivo de la medida es que el llamado déficit de tarifa no se dispare y, según ha explicado Sebastián, evitar que el aumento de los costes se traslade en futuras subidas "inasumibles" de la luz para los hogares y empresas.
De hecho, el ahorro permitirá suavizar la subida de las tarifas de la luz a lo largo de 2011, pero no va a impedir que se encarezca en enero. Así, tras recordar que las tarifas de la luz se componen de dos partes, una que decide el Gobierno y otra que está vinculada a los precios internacionales de la materia prima, el ministro ha afirmado que el encarecimiento del petróleo de un 40% en el último año "no se puede esquivar". Por tanto, ha adelantado que aunque la parte regulada por el Ejecutivo no se tocará, "subirá la parte del componente energético".
Aunque la decisión final se tomará el lunes, la última subasta de los costes de la energía arrojó un incremento superior al 10% con respecto a octubre, lo que supone multiplicar por 20 el avance de la inflación en el mismo periodo. Este encarecimiento, aunque al final podría ser algo inferior, equivale a pagar unos cuatro euros más al mes de media para los hogares acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que tienen 20 millones de usuarios. Además, la subida se suma a la de enero, del 2,67%, y octubre, que fue del 4,8%. Asimismo, en julio también cambió el IVA que se aplica a la energía, que aumentó del 16% al 18%.
En cuanto a la reforma, Sebastián ha anunciado la creación de una tasa a las empresas generadoras de energía de 0,5 euros por kilowatio y el recorte de las primas a las fotovoltaicas, lo que permitirá ahorrar 740 millones al año. En tres años, el tijeretazo supondrá dejar de gastar 2.220 millones, con lo que este sector asumirá el grueso del ahorro de 4.600 millones que calcula el Ejecutivo. Según ha añadido el ministro, si primero le tocó a las eólicas y luego a las termosolares, ahora ha llegado la hora de que el esfuerzo para reducir el déficit tarifario, algo que está fijado por ley, lo hagan las fotovoltaicas y a las llamadas eléctricas tradicionales.
Previsiones incumplidas
Este déficit de tarifa es la deuda que se reconoce a las eléctricas y que va aumentando progresivamente, ya que los precios que se pagan por la luz no cubren todos los costes de la generación de la electricidad, que van más allá del petróleo. A modo de explicación, por ejemplo, la subida de la luz del 10% de enero solo responde al alza de la materia prima y no evita que el déficit siga creciendo durante los meses que restan hasta la próxima revisión trimestral de tarifas en abril. Además, como por culpa del deterioro económico generalizado no se están cumpliendo los cálculos de ingresos, las metas incluidas en la ley son a todas luces imposibles de alcanzar, según ha reconocido la Comisión Nacional de la Energía.
Por este motivo y a modo de ejercicio de realidad, con el decreto de hoy se modifican los objetivos de recorte de déficit para 2010, 2011 y 2012, mientras la previsión final de eliminarlo por completo en 2013 se mantiene. Si no se hubieran cambiado estos topes, se incumpliría la ley, lo que podría motivar que las eléctricas denunciasen al Gobierno ante los tribunales. En concreto, para este año, el déficit podrá alcanzar los 5.000 millones en lugar del anterior objetivo de 2.500 millones. En 2011, el limite aumenta en 1.000 millones hasta los 3.000 millones mientras, para 2012, del cálculo inicial de 1.000 se pasa a 1.500 millones de euros.
Planes de ahorro y eficencia
Otras medidas que recoge la reforma son que las compañías eléctricas asuman los planes de ahorro y eficiencia energética, así como se amplía durante todo 2013 el conocido como bono social, que exime a las familias con menos recursos abonar las subidas en el precio de la luz. En su conjunto, supondrán un desembolso extra para las empresas de unos 600 millones hasta 2013.
El déficit tarifario está, según los últimos datos publicados, en 14.600 millones. Aunque Industria ha dado todos los pasos necesarios para colocar esa deuda en el mercado con aval del Estado, titulizándola, la situación de los mercados financieros ha impedido iniciar el proceso.
La demanda de energía sube un 2,9% en 2010 tras caer un 4,8% en 2009
La recuperación de la actividad económica ha permitido que la demanda de energía eléctrica en la península haya crecido un 2,9% en 2010, hasta los 259.940 gigavatios hora, según ha informado hoy Red Eléctrica Española. Durante 2009, un año marcado por la recesión, cayó un 4,8%.
Entre las diferentes fuentes de energía, destaca el aumento de dos renovables: la hidráulica, que creció un 59% por las lluvias, y la eólica, que lo hizo en un 18,5% y aumentó su participación en la cobertura de la demanda al 16%. Entre todas, las energías renovables de generación cubrieron el 35% de la demanda en 2010, seis puntos más que en el año anterior.
Entre los hitos de 2010, el operador recuerda que el 19 de julio se alcanzó un nuevo récord histórico de potencia instantánea de verano con 41.318 megavatios. Red Eléctrica también destaca que la eólica superó en varias ocasiones los anteriores máximos de potencia instantánea de energía horaria y energía diaria: el 9 de noviembre se registraron nuevos máximos históricos de producción eólica; 14.962 megavatios de potencia instantánea, y de 315.258 megavatios de producción diaria, el 43% de la demanda de ese día.
Por el contrario, los grupos de carbón y de ciclo combinado, que funcionan a medias con gas y vapor de agua, han registrado descensos de producción del 34% y 17%, respectivamente, en relación al pasado año.
En cuanto a la potencia instalada, tuvo un crecimiento neto de 3.717 megavatios, hasta los 97.447 megavatios, lo que supone un incremento anual del 4%. La mayor parte de esta nueva potencia vino por la entrada de 2.154 megavatios de ciclo combinado y 1.634 megavatios de instalaciones de origen renovable, de los que 1.094 megavatios corresponden a parques eólicos, y 540 megavatios a plantas de energía solar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.