El Gobierno autoriza a Gallardón la subrogación de la deuda de la M-30
La autorización llega tres días después de la reunión en Moncloa entre Zapatero y Gallardón
El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Madrid que le autoriza a subrogar los cerca de 2.300 millones de euros de deuda de la empresa mixta Madrid Calle 30, encargada de la gestión de la vía de circunvalación reformada en 2006 y 2007, han informado fuentes municipales. Esta fue la única propuesta que aceptó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo el pasado 17 de noviembre en Moncloa con el alcalde para abordar el Plan de Refinanciación 2011-2012 que planteó el Ayuntamiento de la capital.
El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha dicho hoy que eso supone que sólo se obtendrá el 9,7% del beneficio que ese Plan hubiera supuesto para la ciudad y ha declarado que la tramitación administrativa de esta solicitud por parte del Ministerio de Economía y Hacienda ha sido "lenta". Ha añadido que la aplicación de esta medida "no requiere ninguna modificación normativa" y que por tanto "se van a iniciar ya los trámites necesarios".
La autorización llega tres semanas después de aquel encuentro en Moncloa, del que el alcalde de Madrid salió declarando que la decisión del Gobierno de mantener su negativa a autorizar la refinanciación de la deuda municipal repercutirá negativamente en el pago a los proveedores, que en ocasiones acumula retrasos de 10 meses. Lo que aceptó Zapatero en esa reunión fue una propuesta que el Ayuntamento ya había planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos el pasado 28 de septiembre.
La subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 S.A. -una sociedad municipal con una participación del 20% propiedad de una UTE formada por las constructoras ACS y Ferrovial- permitirá al Ayuntamiento ahorrase cerca de 100 millones de euros anuales que ahora abona en concepto de seguros y tributos como el IVA.
El documento enviado por el consistorio madrileño a Moncloa establecía asimismo que durante el período 2010-2015, el proyecto de subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 S.A. por el Ayuntamiento de Madrid "permitiría la realización de una amortización anticipada en el año 2011, por importe aproximado de 43,6 millones de euros". "La autorización de la propuesta de subrogación del endeudamiento de Madrid Calle 30, S.A dado que no incrementa el stock de deuda del Ayuntamiento de Madrid sino que por el contrario supone una minoración como se explica a continuación, y permite una importante reducción de sus gastos corrientes, contribuirá de forma significativa al cumplimiento de los objetivos este Plan", afirmaba también el documento.
Por otra parte, esta operación supondrá que, a partir del año 2011, todo el endeudamiento vinculado al Ayuntamiento estará asumido "exclusivamnte" por la Administración municipal. Hace sólo una semana, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno del pasado día 2, Ruiz-Gallardón se declaraba "pesimista" respecto a la autorización del Gobierno a esta operación. Aunque indicó que no estaba cerrado el proceso, dijo tener la "impresión" de que, en contra de lo que le dijo Rodríguez Zapatero en Moncloa, el Ministerio de Economía y Hacienda quería ahora "dar marcha atrás" al poner condiciones que afectarían a terceros, en concreto a los bancos. Esas "condiciones nuevas y distintas", advirtió aquel día, harían "sencillamente inviable" la operación", lo que le llevó a preguntar públicmente al Gobierno socialista "por qué le irrita que el Ayuntamiento haya encontrado una solución para pagar a sus proveedores".
El Ayuntamiento de Madrid tiene en estos momentos una deuda de 7.175 millones de euros, pero las amortizaciones que efectuará este año obligado por el Gobierno la situarán al cierre del ejercicio en 6.453 millones y el mantenimiento de la misma situación en 2011 la dejarán en 6.105 millones, tras el pago de otros 348 a lo largo de los próximos 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.