_
_
_
_

Sí (a medias) a las cargas por la M-30

María Martín

De la reunión de hora y media que mantuvieron ayer ambos líderes, Gallardón tan solo pudo arrancar a Zapatero un sí -y a medias- a una de sus propuestas. Precisamente, la única medida a la que se ha abierto la puerta es la que solo atañe a la capital.

En el documento, el gobierno municipal solicitaba que se le permitiese subrogar los 2.300 millones de deuda de la sociedad pública Madrid Calle 30. Es decir, que fuese el Consistorio, con su patrimonio, el que a partir de ahora avalase el pago de esa deuda frente a los bancos.

Cada año una partida del presupuesto municipal se destina a una serie de fondos de reserva que los bancos exigen a la sociedad pública para asegurarse el pago ante el caso de que se pusiese en riesgo su capacidad solvente. La medida, que permite rebajar esa dotación a la empresa explotadora de la vía, supondría al Ayuntamiento un ahorro anual de unos 100 millones de euros hasta 2035.

Más información
Salgado: "Gallardón ha pedido una excepción para Madrid y eso no es posible"
El plan que no convence a Zapatero
Gallardón advierte de que el Gobierno torpedea la subrogación de la deuda de Calle 30
El Gobierno autoriza a Gallardón la subrogación de la deuda de la M-30

Que el Ayuntamiento se convierta en titular de esas obligaciones de pago no tendría ningún efecto sobre la deuda actual porque al tratarse de una sociedad pública, el Banco de España ya la computa en los 7.145 millones de deuda total.

El presidente del Gobierno ha visto razonable esta petición, pero la supedita a que los técnicos del Ministerio de Hacienda respalden que los detalles de la medida se ajustan plenamente a la normativa.

El planteamiento que ha hecho el Gobierno para aprobar este cambio de condiciones del contrato inicial es, sin embargo, bien distinto al del ahorro que le planteó Gallardón. Para el equipo de Rodríguez Zapatero, esta concesión se hace para que el Ayuntamiento pueda evitar la quiebra de la sociedad Madrid Calle 30, según apuntan fuentes de La Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_