Furor por los bonos catalanes
La banca espera colocar los 1.890 millones de deuda de la Generalitat en dos días.- Algunas entidades ya han vendido hoy el 80% de las obligaciones
Los bonos de la Generalitat funcionan, dentro y fuera de Cataluña. Fuentes financieras han explicado que la banca prevé cubrir los 1.890 millones de euros entre hoy y el lunes, aunque dependerá del calendario que se haya fijado cada una de las 23 entidades colocadoras. Esta mañana, algunos bancos ya habían vendido el 80% de las obligaciones y, según fuentes financieras, al cierre de las oficinas se habían colocado ya 1.000 millones de euros. Estas fuentes destacan que el éxito no se ha circunscrito solo a Cataluña, sino que sus oficinas en el resto de España también han colocado un volumen significativo de obligaciones de deuda pública catalana.
Desde hoy se pueden solicitar formalmente los bonos, pero algunas entidades llevan días realizando reservas. El abultado tipo de interés que ofrece la Generalitat, del 4,75% en un año, ha sido suficiente promoción. La Generalitat ha basado en el seny catalán la campaña publicitaria. Con anuncios de prensa, televisión y radio, el Gobierno catalán ha escogido el lema 'Invierte en seny, invierte en lo que somos'.
El plazo para comprar bonos estará abierto hasta el próximo 12 de noviembre. El 19 de noviembre se entregarán. Esa semana intermedia se estudiará si la emisión cubre todas las peticiones. Si es insuficiente (las peticiones superan los 2.500 millones de euros) se estipulará un sistema de prorrateo, es decir, de reparto equitativo. La Generalitat, dice, tratará de garantizar que todos los inversores puedan comprar, al menos, un mínimo. El dinero será devuelto, con sus intereses correspondientes, el 21 de noviembre de 2011. Por cada 1.000 euros invertidos, se recibirán 1.047,5 euros.
Compradores y no compradores
El consejero de Economía, Antoni Castells, aseguró hace una semana que comprará bonos. Invitaba al presidente José Montilla y a Artur Mas, líder de CiU, a hacer lo mismo. El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que no piensa "comprar ni un bono" de la Generalitat porque dedica sus ahorros a hipotecas y porque ese dinero ha de devolverse en un año y se pagará entre todos. Argumento también esgrimidopor el presidente de CDC, Artur Mas, quien ha insistido en que el Gobierno catalán tendrá quepagar "una fortuna en tipos de interés", lo que evidencia, señaló, que "la situación económica es más que delicada".
Otros lo ven mejor. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, cree que la emisión de bonos por parte de la Generalitat es una "oportunidad" para los ahorradores y que la operación tiene una "seguridad total". En la misma línea, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha defendido la solvencia de los bonos, y asegura que le "merecen más credibilidad que determinadas operaciones de bolsa".
Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que no comprará bonos de deuda pública porque tiene "una hipoteca y muchos pagos que hacer" y que, por lo tanto, no tiene "dinero, ni liquidez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.