El supervisor europeo propone retener los pluses a los banqueros hasta cinco años
La institución recomienda que los bonus sean proporcionados con su salario y el volumen de negocio de la entidad
El comité de supervisores bancarios europeos (CEBS, por sus siglas en inglés) ha hecho hoy su propuesta para limitar los bonus a los banqueros. Estas pagas extras o pluses que se abonan en efectivo o en acciones y que los altos ejecutivos han cobrado incluso cuando sus entidades han tenido que ser rescatadas con fondos públicos, han generado un gran rechazo social, pero, según advierten desde el sector, su estricto control también podría mover a las entidades a fijar su sede fuera de la UE.
En concreto, el supervisor propone fijar un tope sobre los sueldos fijos que cobran y estén en proporción a los resultados del banco, aunque no fija una relación concreta, y obliga a reembolsar el dinero si se demuestra que los directivos han sido premiados por tomar acciones excesivamente arriesgadas. El proyecto del CEBS, que pese a levantar recelos entre los banqueros al final no ha sido tan duro como se esperaba, se convertirá en norma una vez concluya el periodo de consultas en enero. De hecho, se prevé que entre en vigor para las retribuciones que se paguen ya en 2011.
Además, la norma diluye el pago de entre el 40% al 60% de los pluses en un periodo de entre 3 y 5 años, pero no los impuestos correspondientes, para evitar la asunción excesiva de riesgos y vincular las retribuciones a los resultados a medio plazo del banco.
La propuesta del CEBS está en línea con la de Basilea III, que apostaba porque los pagos y las indemnizaciones de los ejecutivos sean acordes con el resultado de las operaciones. Por eso especifica que los paracaídas de oro o blindajes nunca sean independientes de los resultados obtenidos con las operaciones que tienen riesgos. Incluso dice que se acabe o se reduzca la retribución variable "cuando la entidad entre en pérdidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.