Moody's amenaza con rebajar de nuevo la calificación de Irlanda
El enorme agujero del sistema bancario irlandés y su bajo crecimiento, claves para la agencia de calificación
La agencia de calificación Moody's ha advertido hoy de que podría rebajar de nuevo la nota de la deuda irlandesa, ante los problemas que atraviesa su sistema bancario, que sufre un agujero de cerca de 50.000 millones de euros que habrá de enmendar el Gobierno. A eso se suma unas débiles previsiones de crecimiento y el creciente interés al que tiene que colocar su deuda.
La agencia de calificación se refiere, además de esos factores, a los pobres datos macroeconómicos publicados recientemente en el país, que no ayudarán a la recuperación de la confianza y de la demanda interna. Señala, además, el elevado aumento del diferencial del bono irlandés desde la última intervención de la agencia en el mes de julio. De confirmarse la rebaja, Irlanda pasaría de la calificación Aa2 a la inmediatamente inferior, Aa3.
"La capacidad de Irlanda para preservar la fuerza financiera del Gobierno afronta una creciente incertidumbre como resultado de estos tres vectores principales, que juntos podrían aumentar aún más su deuda y agravar su capacidad de endeudarse", dice en un comunicado Dietmar Hornung, analista de Moody's para Irlanda.
Los problemas financieros de Irlanda no son ajenos a España. Cuando la deuda irlandesa se encarece en los mercados financieros, suele traer aparejada una subida del interés de la deuda del resto de países del grupo conocido como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España, por sus siglas en inglés), los países de la eurozona con economías más frágiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.