El Ibex se mantiene por encima de los 10.000 puntos
La recogida de beneficios por parte de los inversores sitúa al selectivo español por detrás de las principales bolsas europeas pero consigue mantenerse en verde
La bolsa ha conseguido encadenar su quinto día consecutivo en positivo. Tras una jornada en la que empezó de forma dubitativa transitando al borde del rojo, el selectivo ha logrado cerrar con un incremento del 0,93% que incluso puede llegar a parecer escaso si lo comparamos con el repunte del 3,87% que se vivió ayer. Desde el viernes de la semana pasada el Ibex 35 ha aumentado un 9%, lo que que le lleva a superar la barrera psicológica de los 10.000 puntos (10.080).
El alza que ha vivido el parqué español durante la jornada de hoy ha sido menor que el de la mayoría de las bolsas europeas, debido principalmente a la retirada que han llevado a cabo los inversores tras varios días con suculentas ganancias y por la revisión que ha realizado el FMI de las previsiones de crecimiento del Ejecutivo de Rodriguez Zapatero. Según el organismo internacional, España crecerá un 0,6% frente al 0,9% que pronosticaba en abril, algo menos de la mitad de la cifra que estimaba el Gobierno español (1,3%).
Trichet ha alabado hoy "la decisión anunciada por el Consejo Europeo de publicar los resultados individuales de los test de resistencia"
Las plazas europeas han repuntado pasado el mediodía tras conocer la decisión tomada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución y que previsiblemente continuará estable durante un largo periodo para fomentar el crecimiento. Londres ha subido un 1,60 %, París 1,39%, Milán 1,15%, Francfort 0,60 % y al cierre en Europa el Dow Jones crecía un 0,40 %.
La decisión del BCE no ha supuesto una gran sorpresa y el suspense se encontraba en las palabras del presidente de la institución. Las declaraciones de Jean Claude Trichet finalmente no han desvelado nada nuevo relativo al calendario de subasta de liquidez ilimitada, que se pensaba que hoy podría adelantar para paliar las tensiones existentes en el mercado bancario.
Un ejemplo de la situación de tensión de liquidez del sistema interbancario es el incremento que ha sufrido en el día de hoy el euribor, que se ha situado en el 1,34%. Este aumento es el mayor que se ha vivido desde el 7 de abril si exceptuámos el repunte que se vivió el pasado día uno de julio como consecuencia de la expiración de los préstamos a seis meses.
En la rueda de prensa, Trichet se ha ha centrado en alabar "la decisión anunciada por el Consejo Europeo de publicar, con el consentimiento de los bancos involucrados, los resultados individuales de los test de resistencia" que se han realizado a las principales entidades financieras de la UE. A pesar de estas buenas palabras el dirigente francés si ha querido recordar que aquello bancos que no obtengan buenas notas en estas pruebas de estrés tendrán que tomar medidas.
Valores destacados
En el parqué español las subidas han sido lideradas por Telecinco (5,39%) que ayer batió un nuevo record de audiencia con la emisión de la victoria de España ante Alemania. Le siguen Abertis (3,77%) e Iberia (2,71%). Destacan también BBVA ( 2,02% ), Repsol (0,66%) y Santander (1,47 %). En el extremo opuesto están Sacyr Vallehermoso, Iberdrola renovables e Indra que pierden un 1,73%, 1,67% y 1,51% respectivamente.
Un comentario aparte merece el comportamiento de Telefónica. La compañía ha estado en positivo toda la jornada tras conocerse el dictámen del Tribunal de Justicia Europeo en relación a la denominada acción de oro que aplicó el Gobierno portugués el pasado 30 de Junio para evitar que la empresa española tomase el control de Vivo. Las acciones de la teleco han cerrado con una subida de más de un punto porcentual (1,19 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.