La Bolsa celebra la buena salud de la banca
La volatilidad volvió a dominar ayer la Bolsa española, cuyo principal índice, el Ibex 35, abrió cediendo el 1,64% por la retirada de beneficios y terminó con la tercera mayor subida del año, el 3,87%.
El cambio de orientación de esta jornada llegó por la mejor disposición de los inversores hacia el sector bancario, en general, y la banca española, en particular. Cada vez es mayor la confianza del mercado en la banca española, sometida desde hace años a los beneficios de la medicina preventiva, lo cual le permite gozar en la actualidad de buena salud. Los resultados de las pruebas de estrés confirmarán esa cuestión y pondrán a cada uno en su sitio.
Ayer, entre los 50 valores del índice Euro Stoxx50 destacaban los bancos italianos, franceses y españoles, que copaban las mayores subidas. El único obstáculo que entorpeció los avances de los valores españoles fue la llegada del Ibex 35 a las proximidades de los 10.000 puntos, resistencia que parecía muy sólida para afrontarla justo al final de la sesión.
Aunque las subidas estuvieron muy repartidas en el mercado español, el sector eléctrico mantiene algunas dudas sobre sus posibilidades a medio plazo. Ayer fue Bank of America Merrill Lynch, quien rebajó el precio objetivo de Iberdrola y Endesa ante la incertidumbre del sector. No obstante, parecía que los inversores no estaban tan preocupados como los analistas por esas cuestiones y las acciones de Endesa subieron el 4,07% y las de Iberdrola el 3,80%.
La subida de la Bolsa española destacó sobre el resto de las plazas europeas que, en ningún caso superaron el 2%. Algunos observadores llamaban la atención sobre la débil respuesta de la Bolsa de Francfort, que subió el 0,87%, en parte por las dudas que despierta la tardía aceptación de la banca alemana de las pruebas de estrés, sobre cuya publicación aún no se ha pronunciado.
En cuanto a la otra preocupación de los inversores, el crecimiento económico, ayer se publicó el dato definitivo del PIB del primer trimestre de la eurozona, que creció el 0,2%. Varios institutos de estudios económicos coinciden en que el PIB crecerá el 0,5% en el segundo trimestre para pasar a subir el 0,3% y el 0,2% en el tercero y el cuarto. Con estas estimaciones se pretende alejar el temor a una nueva entrada en recesión de la economía de la eurozona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.